Para determinar los costos de un producto o servicio, es necesario identificar un gran número de conceptos teóricos, los cuales nos llevan a determinar el costo real de alguno de estos,  ya sea que lo fabriquemos o que solamente lo comercialicemos, estos conceptos nos llevan a conocer lo que se invirtió en determinado producto o servicio para así poder darle un precio de venta que nos deje un buen nivel de ganancias, que bien viene siendo el objetivo de toda empresa, por medio del conocimiento del costo de algún producto se pueden tomar decisiones sobre la forma de ofrecer o comercializar dicho producto o servicio, a continuación veremos un pequeño extracto del libro costos para la toma de decisiones de Ricardo Uribe Marín.

CONCEPTOS BÁSICOS DE COSTOS Y GASTOS

Objeto  de costos según Horngren (2008). Un objeto de costos es “todo aquello a lo que se le desee hacer una medición de los costos”, es decir, se refiere a un producto, un servicio, un cliente, una persona, una actividad, un proceso, o incluso un proyecto. Por tal motivo por ejemplo, en el momento de analizar los procesos de preparación, formulación, evaluación y gestión de proyectos, o cuando se desea analizar la estructura de costos de una empresa, es indispensable definir claramente cuáles serán los objetos de costos a los cuales se les realizará su medición, análisis y gestión.

COSTOS Y GASTOS

Cuando se analizan proyectos en diversos tipos de empresas es decir del  sector  manufacturero,  comercializador  o  de  servicios  es  fundamental clasificar las erogaciones en costos y gastos. Algunos autores como Hansen y Mowen (2009) definen el costo como el “valor sacrificado por productos y servicios que se espera que aporten un beneficio presente o futuro a una organización”. De acuerdo con esto, se incurre en costos para producir un beneficio futuro, y por consiguiente, estos están relacionados con el ingreso; así, una vez se generan, se convierten en un costo expirado, o en un gasto. sin embargo, en la práctica, y en la contabilidad de costos tradicional en donde existe una línea divisoria entre costo y gasto los costos en el sector manufacturero se asocian con aquellas partidas en las que se incurre con el ánimo de efectuar la elaboración o fabricación de los productos, mientras que en el sector de servicios, los costos son todas aquellas erogaciones necesarias para la generación de los servicios, y los gastos están asociados con aquellas cifras en las que se incurre pero que no fueron necesarias para la elaboración de los productos o para la generación de los servicios, es decir, son erogaciones relacionadas con la administración, las ventas, la distribución y la financiación, entre otras.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Y LOS GASTOS

Los costos y los gastos se pueden clasificar entre otros de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Su función.
  • Su identificación con el objeto de costos.
  • El momento del tiempo al cual hacen referencia.
  • El grado de control que tenga quien los gestiona.
  • El comportamiento según el volumen de actividad.
  • Su importancia en la toma de decisiones gerenciales.
  • Su capacidad de generar o no un movimiento de efectivo.
  • Su capacidad de desaparecer o no al ingresar o retirar un producto o un servicio del mercado.
  • Su necesidad para la operación básica de la empresa.
  • La calidad de los productos o servicios.
  • Su asociación con el valor del inventario.
  • Su relación con el medio ambiente

A continuación se explicará cada uno de dichos criterios, teniendo en cuenta la importancia de las diversas clasificaciones en la toma de decisiones no solamente en empresas, sino también en la preparación, evaluación y gestión de proyectos.

De acuerdo con su función

Esta clasificación hace referencia a las funciones desarrolladas dentro del proyecto u organización, es decir, a los costos o gastos de producción o prestación del servicio; de distribución y ventas; de administración y de financiación.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Son todos los rubros en los que se incurre para hacer la transformación de las materias primas con la participación de los recursos humanos y técnicos, e insumos necesarios para obtener los productos requeridos. Estos costos se pueden clasificar a su vez en:

  • Costos materiales
  • Costos de mano de obra
  • Costos  indirectos  de  fabricación

Los costos de producción pueden ser clasificados a su vez como costos  primos  y  costos  de conversión. Dentro de  los costos primos se encuentran los materiales directos y la mano de obra directa, es decir, todos aquellos rubros que intervienen de manera directa con la fabricación del producto. Esta clasificación es importante en el momento de analizar si un porcentaje alto de los costos de producción son de fácil asignación al objeto de costos en mención.

Asimismo, durante el proceso de transformación se incurre tanto en una mano de obra directa como en unos costos indirectos de fabricación indispensables para lograr la conversión de las materias primas. A estos costos se les denomina costos de conversión. la relevancia de esta clasificación está dada para aquellos momentos en los cuales se requiere analizar diversas alternativas de decisión para los proyectos o para las empresas, como por ejemplo determinar si se provee la materia prima y se transforma, o si se subcontrata la fabricación de sus productos.

GASTOS DE DISTRIBUCIÓN Y VENTAS

Son todos los rubros en que se incurre para almacenar y llevar los productos terminados a los diversos consumidores, utilizando los diversos canales de distribución existentes (Mauleón, 2006). En esta categoría se encuentran el transporte, los seguros de la mercancía, las comisiones y los salarios del personal de ventas, y los gastos de publicidad y propaganda, entre otros.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Son todos los rubros en que se incurre en las funciones de administración de la compañía. En ella se encuentran erogaciones tales como los costos de la gerencia general y la depreciación de los activos fijos requeridos en dichas funciones.

GASTOS FINANCIEROS

De acuerdo con Ramírez (2008), “en esta categoría se originan cifras por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de la empresa o del proyecto”.

De acuerdo con su identificación con el objeto de costos esta clasificación se divide en dos categorías: costos y gastos directos, y costos y gastos indirectos. Los aspectos que se deben tener en cuenta para clasificarlos como directos o indirectos consisten en definir si existe una asociación entre el recurso y el objeto de costos que se está analizando y determinar si es fácil y económicamente posible saber qué proporción del recurso es consumido por el objeto de costos.

Con lo escrito anteriormente claramente nos podemos dar cuenta que para producir, adquirir o vender  algún producto o servicio debemos incurrir en una inversión, la cual se divide en costo y gasto que bien pueden ser la materia prima, gastos directo y gastos indirectos en los que se inciden y al final se juntan para poder obtener la inversión total sobre estos, dicha inversión se divide en costo y gastos directos  y costo y gastos indirectos, al obtener el total del costo real de algún producto se toman las decisiones más acertadas para su comercialización y obtención de la mayor ganancia posible.

Bibliografía:

URIBE Marín, Ricardo.  COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.  1a ed.  Bogotá, Colombia.: McGraw-Hill Interamericana., 2011.  296 p.
ISBN: 9789584104212


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar