EL PAPEL DEL NEOLIBERALISMO EN EL AUGE DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Actualmente es muy común adquirir productos que se pueden catalogar como multinacionales, ya que la materia prima proviene de un país, su fabricación se da en otro u otros y la comercialización está únicamente limitada por los distintos tratados comerciales que se hayan celebrado, a continuación te presento un extracto del trabajo de Rodríguez Martín, Alejandro Ramón, publicado en Expanción.com, que guarda estrecha relación con lo que te comento.

Proyect Management

México en la década de los 80´s del siglo pasado, implementa un nuevo modelo económico llamado “neoliberalismo” el cual tuvo entre sus efectos la firma de tratados comerciales como el TLC y la incursión de parte de nuestro país  a organizaciones comerciales internacionales como el GATT o General Agreement on Tariffs and Trade  que mediante sus reuniones o sesiones periódicas entre sus Estados miembros, realizan acuerdos o negociaciones relacionados con los aranceles. El neoliberalismo de alguna manera provocó que las empresas sobre todo de la iniciativa privada tuvieran que buscar un mejor control de todos aquellos elementos que determinarían el “costo unitario de un producto”, fue en este contexto que surge el modelo de costes ABC, del cual me interesa que tengas un conocimiento más profundo respecto de su metodología, es por ese motivo que te comparto un extracto del trabajo realizado por  Rodríguez Martín Alejandro Ramón, quien expone de forma muy clara los siguientes aspectos:

 

I. LA METODOLOGÍA DEL MODELO ABC

 

El modelo ABC tiene dos objetivos claramente definidos que son:

– Cálculo y control del coste de las actividades.

– Gestión de las actividades.

Por lo tanto, pierde significado la utilización de un sistema basado en los productos porque la empresa incurre en costes para llevar a cabo una serie de actividades, de las cuales sólo una parte irán destinadas a la fabricación del producto.

Se basa en las siguientes premisas:

– Las actividades consumen recursos.

– Los productos consumen actividades.

Gráfico de la premisa anterior:

Por tanto se pueden enunciar las características fundamentales del ABC:

 

  • Un producto o servicio nace como consecuencia de la realización de una serie de actividades sucesivas, que determinan el consumo de recursos; por lo tanto las actividades son las causantes directas del consumo de recursos o factores productivos y no los productos o servicios.

 

  • Es necesario controlar y gestionar las actividades, lo que implica centrar la atención en lo que se hace y como se hace, más que en lo que se gasta, es decir pasar de una gestión de costes a una gestión de actividades.

 

  • Para aumentar la rentabilidad y la competitividad de las empresas es necesario eliminar actividades superfluas que sí generan costes pero no valor añadido para el producto o servicio que ofrece la empresa a sus clientes, como por ejemplo el tiempo de inspección de los materiales, traslados del producto o el tiempo de almacenamiento.

 

  • El sistema ABC no se ciñe al análisis de los costes del área de producción, sino que extiende su campo de actuación desde la etapa de diseño y concepción del producto hasta el servicio posventa.

 

  • Como indica el profesor J. Merlo Sánchez, el sistema de costes basado en actividades, constituye sustancialmente una filosofía de gestión que, para su éxito, debe ser asumida por todos los directivos y trabajadores de cada empresa.

 

II. LAS ACTIVIDADES Y LOS PROCESOS EN EL MODELO ABC

 

El núcleo central del sistema ABC lo constituyen las actividades, definidas en sentido amplio como todas aquellas actuaciones que se realizan en la empresa, dirigidas a la obtención de un bien o servicio.

 

La profesora Emma Castello Taliani define la actividad de la siguiente manera: “Una actividad supone un valor añadido si su realización aumenta el interés del cliente hacia nuestro producto o servicio…….., una actividad sin valor añadido es una actividad inútil, lo que es consecuencia de un error y que los responsables de la calidad total intentan eliminar”.

 

Las actividades describen lo que hace la empresa, la forma en la que utiliza su tiempo y como se integran para la realización de un proceso.

 

Al respecto conviene decir que este sistema nos da las pautas para una planeación exitosa de las actividades que intervengan en la elaboración de un producto, el beneficio de tal mecanismo se extiende no solo a la empresa sino consecuentemente al cliente o consumidor, quien estará en posibilidades de adquirir un artículo de calidad y accesible en su costo.

 

Bibliografía:

http://www.expansion.com  [en línea].  Modelo de coste ABC.  [Fecha de consulta: 15 marzo 2014]

Disponible en:

http://www.expansion.com/diccionario-economico/modelo-de-coste-abc.html


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar