Para comprender este tan comentado tema de los problemas económicos en el campo mexicano podemos decir que, las tendencias de la producción agropecuaria esbozadas desde periodos previos no han podido reorientarse hacia nuevos escenarios que tomen en cuenta la heterogeneidad de los productores rurales en México. Desafortunadamente, se ha privilegiado a un sector reducido de grandes agricultores, que en periodos recientes se ha articulado a los grupos agroindustriales de Estados Unidos, por lo que la esperada transformación y desarrollo del sector agrario, nunca se concretó, como acertadamente señalan los jurista mexicanos que han realizado investigaciones en el agro mexicano

otrosbibbulmun-track-near-kalamundaEl propósito de este apartado es caracterizar, de manera general, el contexto, las causas que propician la migración y los rasgos más distintivos de la migración interna rural – rural en el país. Es decir, a aquella movilidad que se realiza dentro del territorio nacional, con desplazamientos de población proveniente de zonas campesinas e indígenas a otras con mayores niveles de desarrollo. Interesa analizar específicamente, la migración asociada a la demanda y oferta de fuerza de trabajo que tiene como nicho al mercado hortícola. Para cumplir con este intento, se esbozan las causas, la dimensión -en cuanto a la intensidad de la población incorporada a los flujos migratorios-; regiones de origen y destino, los flujos y las rutas migratorias. Así como las características más relevantes de la población jornalera y la dinámica migratoria en la que se inscriben.

administracionlibros-leyesDe acuerdo con Informe sobre desarrollo humano. México 2006-2007 (2007) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la intensidad de la migración interestatal ha decrecido en los últimos años. Dentro del país, el total de desplazamientos entre el 2000 y el 2005 fue de 2.4 millones (frente a los 3.6 millones del lustro anterior). Al mismo tiempo que ha variado la composición geográfica de los flujos migratorios, lo que permanece es que las zonas rurales siguen siendo las emisoras más importantes de los migrantes (PNUD, 2007). Cabe señalar, que en el caso de los jornaleros agrícolas, dada su movilidad y la duración corta de la estacionalidad en las regiones de destino, este sector poblacional generalmente no es registrado dentro de los instrumentos de medición y seguimiento de la migración interna en el país. Y por lo contrario, de acuerdo con subregistros estatales cada año es mayor el número de jornaleros agrícolas, que junto con sus familias, se suman a la migración intrarregional e interregional.

De lo anterior podemos comentar y como un agregado al mismo que México se enfrenta a diversos retos estructurales: la propiedad de la tierra y la certeza jurídica; problemas de financiamiento y debilidades institucionales; responder a los cambios en la dinámica demográfica; esquemas organizativos que puedan aterrizar iniciativas de grupos de población de ejidos, pequeños productores y que puedan llegar a un nivel asociable como una condición necesaria para promover el crecimiento, la responsabilidad social y la sustentabilidad.

FUENTE:

http://www.uia.mx/actividades/publicaciones/iberoforum

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar