La consultoría de empresas puede verse como un servicio profesional o bien como un método de asesoramiento y ayuda a quien lo solicite. Para ahondar más en el tema, hago llegar un extracto de un documento al que puedes acceder mediante el enlace que se presenta al final.
La asesoría técnica y el servicio de consultoría, son servicios profesionales a los cuales recurren los propietarios, directores de empresas y funcionarios públicos cuando su empresa está atravesando algún problema relacionado con la administración, organización, políticas, procedimientos, etcétera. Estos servicios se pueden dar en forma interna o externa. Frecuentemente, el personal que labora en la propia organización presta la asistencia técnica; y el servicio de consultoría, personas ajenas a la organización (asesores, personas físicas o morales, de servicio especializado o general). En cuando a la segunda modalidad, hay una variedad de estilos para contactar asesores externos, como el servicio de un departamento virtual a través de internet. Hay empresas que por la módica cantidad de 50 dólares al mes ofrecen sus servicios a emprendedores e instituciones en general, con el propósito de proponer y practicar medidas de racionalización para incrementar la competitividad de su estructura y operación interna.
Concepto de consultoría
La consultoría se considera como el servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
Las definiciones empleadas por otras asociaciones profesionales, como la asociación de Ingenieros y Consultores de Empresas, de los Estados Unidos, son muy parecidas. Esto indica que la consultoría de empresas es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la solución de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situación en que se ha producido un cambio que constituye una mejora.
Ciertos rasgos particulares de la consultoría de empresas deben subrayarse desde el principio:
- La consultoría es un servicio independiente, el consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas.
- Su papel es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; los clientes sumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo.
- La consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos.
- La consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles. El empeño decidido de la dirección de la empresa en resolver los problemas de ésta y la cooperación entre el cliente y consultor son por lo menos tan importantes para el resultado final como la calidad del consejo del consultor.
Ahora has ampliado tu panorama con respecto a lo que es la consultoría y las asesorías técnicas. Esas últimas observaciones que se hicieron son muy importantes de considerar cuando se decide trabajar como consultor, tenlas siempre presente.
Fuente:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/opt/consulto_asesoria.pdf
0 Comentarios