con004_03_01Las sociedades cooperativas son un tipo social en el que se permite convenir el grado de responsabilidad de los socios; los socios deben ser inscritos en el régimen obligatorio del seguro social y están exentas del pago del impuesto sobre la renta. Son una forma de organización social creada por personas físicas que tienen un interés común. Deciden unir esfuerzos y ayudarse para satisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios. A continuación te dejo un extracto de un documento electrónico que nos habla sobre las sociedades cooperativas.

LAS COOPERATIVAS Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTOS

Las cooperativas tienen una gran pertinencia e importancia para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos.
El presente documento destaca la contribución real de las cooperativas a los doce Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) propuestos por el Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015, en su informe de 2013. Aunque los objetivos, metas e indicadores específicos no se convendrán hasta septiembre de 2015 como parte del proceso en curso, los doce objetivos propuestos reflejan el abanico de temas que probablemente abarcarán los ODS.

REDUCIR LA POBREZA

Existe un amplio consenso entre muchos actores incluidos las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) – sobre que la empresa cooperativa es el tipo de organización más idóneo para abordar todas las dimensiones de la reducción de la pobreza y de la exclusión. Es importante el modo en que las cooperativas contribuyen a reducir la pobreza: encuentran oportunidades económicas para sus socios; empoderan a las personas desfavorecidas para que defiendan sus intereses; dan seguridad a los pobres permitiéndoles transformar sus riesgos individuales en riesgos colectivos; y median para que sus socios accedan a los activos que utilizan para ganarse la vida.

LA IGUALDAD DE GÉNERO

Las cooperativas están contribuyendo a la igualdad de género al aumentar las oportunidades de las mujeres de participar en las economías y sociedades locales en muchas partes del mundo. La mayoría de los socios de las cooperativas de consumidores son mujeres. Por ejemplo, en el Japón, el 95 por ciento de los socios de las cooperativas son mujeres y se han ganado un lugar en las estructuras de gobierno de las mismas.

Las mujeres también tienen una presencia importante en las cooperativas de trabajadores. El 49 por ciento de los socios de las organizaciones miembros de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) son mujeres, que ocupan el 39 por ciento de los cargos de dirección, frente al 6 por ciento registrado en las empresas que no son propiedad de sus trabajadores . En Italia, el 95 por ciento de los socios de las cooperativas de trabajo en la industria de la moda son mujeres.

LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Las cooperativas favorecen el acceso a la educación de calidad y el aprendizaje a lo largo de la vida proporcionando los medios precisos para financiar la educación, apoyando a docentes y escuelas, creando sus propios establecimientos de enseñanza para impartir educación de calidad a jóvenes y adultos y actuando como centros de aprendizaje permanente. Las cooperativas desempeñan un papel importante en la facilitación del acceso a la educación en la medida que incrementan los ingresos familiares, lo que se traduce en capacidad para hacer frente a los gastos en educación.

LA SALUD

Las cooperativas garantizan vidas saludables mediante la creación de infraestructuras para la prestación de servicios de salud, el financiamiento de la asistencia sanitaria y la prestación de servicios de salud en el hogar a personas que viven con el VIH/SIDA, entre otras actividades. Las cooperativas de salud comprenden cooperativas de trabajadores que prestan servicios de salud, cooperativas de pacientes o comunidades que son propiedad de sus usuarios y cooperativas de múltiples interesados híbridas. Pueden prestar toda la gama de servicios de salud, desde el cuidado en el hogar hasta la gestión completa de hospitales. La Organización Internacional de Cooperativas de Salud estima que en el mundo hay más de 100 millones de familias atendidas por cooperativas de salud.

En esta sociedad las características de los socios son más importantes que el capital que aporten. Por esto hay beneficios como que cada uno de los socios tiene derecho a un voto y que se otorguen estímulos para aquellos socios que cumplan con todas sus obligaciones, lo cual depende enteramente de su desempeño. En el caso de las cooperativas de producción, hay igualdad de oportunidades sin importar el género o el trabajo que se aporte, ya que puede ser tanto físico como intelectual.

Fuente:
http://www.ilo.org  [en línea]  Organización Internacional del Trabajo: Las cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  [Fecha de consulta: 18 julio 2015]
Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—emp_ent/—coop/documents/publication/wcms_307228.pdf
 

 

Categorías: Clase 1

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar