Si quieres hacer un viaje para disfrutar de unas merecidas vacaciones es probable que planees el destino al que puedes ir de acuerdo a tus finanzas; incluso, puede ser que dispongas de un crédito para solventar estos gastos. En este plan que tendrás que elaborar, utilizarás (tal vez sin darte cuenta) herramientas contables, las cuales te llevarán a tomar una decisión. Cuando plasmas todo esto en algún documento, estás elaborando un plan a futuro, lo que en contabilidad se conoce como estado financiero proforma. A continuación te dejo un extracto de un documento electrónico que nos habla sobre este tipo de estados financieros.
Estados financieros proforma
Los estados financieros proforma (o estados financieros proyectados) constituyen el producto final del proceso de planeación financiera de una empresa. El proceso de planeación es muy importante en todas las compañías independientemente de su tamaño y llevarlo a cabo implica considerar el entorno en el que habrán de desarrollarse las operaciones en el futuro: tasas de inflación, tasas de interés, participación de mercado, competencia, crecimiento de la economía, etc. Adicionalmente, la apertura comercial obligará a las empresas mexicanas a considerar un mayor número de variables respecto de la competencia y el mercado que pretenden cubrir con los bienes y servicios que ofrecen al consumidor.
Los estados financieros proyectados constituyen una herramienta sumamente útil: en forma interna, permiten a la administración visualizar de manera cuantitativa el resultado de la ejecución de sus planes y prever situaciones que pueden presentarse en el futuro y, en forma externa, sirven de base para tomar decisiones de crédito y/o inversión. […]
Características
Con base en ellos se planean las utilidades. Su elaboración depende de procedimientos técnicos para contabilizar costos, ingresos, gastos, activos, pasivos y capital social.
Los insumos que requieren son:
- Pronósticos de ventas del año próximo
- Presupuesto de efectivo
- Estados financieros del periodo actual
Su característica principal es presentar el horizonte en el tiempo de la inversión que se pretende efectuar. Va a coadyuvar, con otras técnicas financieras, el saber si es factible realizar el proyecto de inversión.
Información requerida para hacer la proyección
El proceso de preparación de los estados financieros es el mismo, independientemente de que se trate de un ejercicio real: estados financieros históricos o de un ejercicio futuro que se está estimando: estados financieros proyectados.
El balance general presenta los saldos de activos, pasivos y capital que forman la situación financiera de la compañía en el último día de su periodo de operaciones (31 de diciembre generalmente). Para llegar a estos saldos finales es necesario tomar los saldos de las mismas cuentas correspondientes al ejercicio anterior y afectarlos por las operaciones realizadas en el nuevo ejercicio. El saldo final de una cuenta siempre será igual a su saldo inicial más el efecto de las transacciones ocurridas en el nuevo periodo.
La diferencia al preparar los estados financieros históricos y proyectados es que en los históricos se refleja el efecto de transacciones que ya ocurrieron, y en los proyectados el efecto de las transacciones que se supone van a ocurrir.
Evaluación de los estados proforma
Es difícil pronosticar las diversas variables que participan en la elaboración de los estados pro forma. Por consiguiente, los inversionistas, prestamistas y administradores usan con frecuencia técnicas para realizar cálculos aproximados de los estados financieros pro forma. Sin embargo, es importante reconocer las debilidades básicas de estos métodos simplificados. Las debilidades residen en dos supuestos:
1) que la condición financiera pasada de la empresa es un indicador exacto de su futuro y
2) que ciertas variables (como el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios) son obligadas a adquirir ciertos valores “deseados”.
Estos supuestos no se justifican únicamente con base en su capacidad para simplificar los cálculos involucrados. Sin embargo, a pesar de sus debilidades, es muy probable que los métodos simplificados para la elaboración de los estados pro forma sigan siendo populares debido a su relativa simplicidad. El gran uso de las hojas de cálculo ciertamente ayuda a agilizar el proceso de la planificación financiera.
Diversas razones se pueden calcular del estado de resultados y el balance general proforma para evaluar el rendimiento. Las entradas y salidas de efectivo se evalúan elaborando un estado proforma de flujos de efectivo. Después de analizar los estados proforma, el administrador financiero puede tomar medidas para ajustar las operaciones planeadas con el propósito de lograr las metas financieras a corto plazo.
Por ejemplo, si las utilidades proyectadas en el estado de resultados proforma son demasiado bajas, se podrían iniciar diversas acciones de precios o disminución de costos. Si el nivel proyectado de las cuentas por cobrar en el balance general proforma es demasiado alto es necesario realizar cambios en el crédito y la política de cobros. Por lo tanto, los estados proforma son muy importantes para consolidar los planes financieros de la empresa del próximo año.
Como quiera que se elaboren los estados proforma, los analistas deben saber cómo usarlos para tomar decisiones financieras. Tanto los administradores como los prestamistas financieros pueden usar los estados proforma para analizar las entradas y salidas de efectivo de la empresa, así como su liquidez, actividad, deuda, rentabilidad y valor de mercado.
Fuentes:
http://www.academica.mx [en línea] Académica: Capítulo III Estados financieros proformas. [Fecha de consulta: 26 septiembre 2015]
Disponible en:
http://www.academica.mx/sites/default/files/adjuntos/35272/4.1_estados_financieros_proforma_pag_2-5.pdf
http://cursos.aiu.edu [en línea] Estados financieros proforma. [Fecha de consulta: 26 septiembre 2015]
Disponible en:
http://cursos.aiu.edu/Planeacion%20y%20Control%20Financiero/PDF/Tema%203.pdf
0 Comentarios