El grado de una ecuación lo determina el mayor de los exponentes de la incógnita. Las ecuaciones se pueden clasificar de acuerdo con su grado como:
- 3x +9 = 16 ecuación lineal o de primer grado.
- 3x2 -2x +1 = 0 ecuación cuadrática o de segundo grado.
- x3 +x2 +x = 23 ecuación cúbica o de tercer grado.
Si se te pidiera que buscaras los valores para completar la siguiente igualdad x + 7 = 10, sabrás que te encuentras frente a una ecuación, en esta la incógnita a descubrir es el número x que sumado a 7 de 10. La solución que hace válida la ecuación es x=3. Aplicando la propiedad de sustitución de la igualdad podemos comprobar que la solución es cierta.
(3) + 7 = 10
10 = 10
Resolver una ecuación quiere decir despejar la incógnita dejando la literal con coeficiente uno en el primer miembro y los valores constantes en el segundo. Observa con este ejemplo: x + 8 = 12.
Para comenzar debemos cambiar de lugar el valor numérico que no contienen a la x del primer al segundo miembro. Paras ello sumaremos en ambos miembros el opuesto al número definido en la ecuación, que es -8.
x + 8 – 8 = 12 – 8
Observa cómo se eliminan el 8 y el -8 en el primer miembro de la igualdad. Se dice que el +8 está “sumando” y pasa “restando” al otro lado de la igualdad.
0 Comentarios