Dándole continuidad al tema de subetapas de desarrollo de pequeñas empresas y para cerrar la unidad denominada estrategias en acción, veamos las características de las empresas familiares con el tema “Transferencia de poder y riqueza en empresas familiares”.
Utilicemos información de los autores WHEELEN, L. Thomas, HUNGER, J. David de su obra Administración estratégica y política de negocios Conceptos y casos.
TRANSFERENCIA DE PODER Y RIQUEZA EN EMPRESAS FAMILIARES
Las pequeñas empresas son frecuentemente empresas familiares.
Algunas de las empresas más grandes del mundo de propiedad familiar o bajo el control de familiares son Wal- Mart, Ford Motor, Samsung, LG Group, Carrefour Group, Fiat Group, IFI, PSA Peugeot Citroen, Car- 011 y BMW.
Aunque los fundadores de las empresas son las fuerzas principales para iniciar los proyectos empresariales, sus necesidades de apoyo empresarial y ayuda financiera los obligan a buscar a integrantes de la familia, que sean confiables, en vez de extraños de integridad cuestionable que exijan más salario del que la empresa puede costear. Tarde o temprano, la esposa y los hijos del fundador son reclutados en las operaciones empresariales porque el nivel de vida familiar se relaciona directamente con la empresa o el emprendedor necesita ayuda desesperadamente para dotar a la operación de personal.
Los hijos obtienen empleos seguros durante el verano y la empresa deja de ser una empresa de papá o mamá para convertirse en “nuestra” empresa. Los integrantes de la familia son activos extremadamente valiosos para el emprendedor porque también están dispuestos a trabajar muchas horas a cambio de un salario bajo con el propósito de colaborar con el éxito de la empresa. Aunque la esposa y los hijos no poseen acciones oficiales en la empresa, saben que de alguna manera compartirán el futuro de ella y quizá incluso la heredarán. El problema es que sólo 30% de las empresas familiares sobrevive a la segunda generación y sólo 15% a la tercera. Un dicho común entre empresas familiares europeas reza que “la primera generación crea, la segunda hereda y la tercera destruye”. Este dicho recibe el apoyo de estudios de investigación que indican que el rendimiento de la empresa disminuye cuando los descendientes toman el control de su administración.
Algunas de las razones por las que las empresas familiares fracasan en transferir con éxito la propiedad a la siguiente generación son:
1) la riqueza heredada destruye el impulso empresarial
2) el emprendedor no permite cambios en la empresa
3) dar prioridad a la empresa significa descuidar a la familia
4) el crecimiento financiero de la empresa no puede mantener los estilos de vida familiares cada vez más altos
5) los integrantes de la familia no están preparados para dirigir una empresa y
6) la empresa se convierte en un campo de conflictos familiares.
Además, la planificación de la sucesión puede ser pasada por alto debido a la renuencia del fundador o de la familia a pensar en la muerte de éste, a la falta de disposición del fundador a soltar la empresa, al temor a la rivalidad entre hermanos o a la envidia intergeneracional.
Este tipo de empresas que pasa de una generación a otra suelen compartirse una serie de principios que también están dispuestos a heredar.
BIBLIOGRAFÍA
WHEELEN, L. Thomas, HUNGER, J. David. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE NEGOCIOS Conceptos y casos. 10 Edición. México: Pearson educación, (2007), 768 p.
ISBN: 9789702608783
0 Comentarios