El sol ha vuelto con fuerza, y con él, la amenaza del cáncer de piel. Muchas veces comienza con un lunar que se modifica. Pero, ¿cómo diferenciar una peca de un lunar atípico, y ambos de una lesión maligna? Los especialistas aconsejan a las personas que tienen lunares acudir al menos una vez al dermatólogo y utilizar siempre cremas protectoras. Y vigilar: si aparecen nuevos lunares o los que ya se tienen sufren algún cambio. Porque si el cáncer se diagnostica en la fase inicial, es posible curarlo en todos los casos de melanomas (cáncer de piel).

La radiación solar es la responsable de más del 90% de los cánceres de piel, es por eso que hay una regla, la del ABCDE, que es una guía de prevención: “Son las iniciales de asimetría, borde irregular, coloración muy oscura o irregular y diámetro igual o superior a seis milímetros. Además, los lunares se deben vigilar por si se produce algún cambio evolutivo en alguno de ellos relacionado con estas características.

La prevención del cáncer cutáneo debe realizarse en dos direcciones: una de prevención primaria, destinada a disminuir la incidencia y orientada a la población general para que adopte medidas de fotoprotección adecuadas a cada tipo de piel y evite la exposición prolongada al sol y las quemaduras solares; y otra de prevención secundaria, destinada a disminuir la mortalidad mediante una mejor formación de los profesionales de la salud.

Otra medida de prevenir el cáncer de piel es evitar las camas de bronceado que son muy utilizadas para crear supuestamente el bronceado perfecto de la piel, estas cabinas solares  son causa de  5,4% de los cánceres de piel, el resto, por tanto, hay que atribuírselo casi por completo al sol. La diferencia está en que evitar el segundo no es fácil, aunque hay muchos medios para reducir la exposición, mientras que no realizar las primeras es facilísimo: basta con no pisarlas.

La FDA  recomendó que aquellos que usan con frecuencia estas cabinas solares se hagan revisiones periódicas de la piel, debido a que “la exposición repetida a los rayos uva aumenta las probabilidades de padecer melanoma”.

Infórmate de las medidas preventivas para cuidar tu piel, no esperes presentar algún tipo de enfermedad o cáncer para realizar cuidados, recuerda que es mejor prevenir que lamentar. 

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar