Para los estudiantes de contabilidad la terminología de cada uno de los conceptos utilizados en esta es de lo más importante, aún y cuando la materia es más práctica que teórica, la contabilidad comercial encierra infinidad de términos de los cuales debes tener conocimiento previo para poder entender su desarrollo, por ejemplo debes saber que es un activo, pasivo, capital, las cuentas que corresponden a cada grupo y sobre todo saber en que operación vas a utilizar cada una de ellas a la hora de realizar el registro de cada operación, cuando se cargan o abonan cada una de ellas, que procedimiento de registro de mercancías vas a utilizar ya sea el global, analítico o inventarios perpetuos, en fin una gran variedad de estos términos. A continuación te dejo un extracto del libro Contabilidad I: las operaciones comerciales de Alberto Romero Zamora.

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
• El fin que persigue la contabilidad es reflejar la imagen fiel del patrimonio a través de las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Memoria).
• El patrimonio de una empresa está compuesto por las siguientes masas:
– Activo: descrito de una forma sucinta, representa los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
Los PGC definen el activo como “bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro”.
– Pasivo: descrito de una forma sucinta, representa las deudas y obligaciones de pago; en él se distingue entre recursos propios y ajenos.

Los nuevos PGC lo definen como “obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones”:

  • Los recursos propios, también llamados “neto patrimonial” o “pasivo no exigible”, están constituidos por el capital (aportaciones de empresarios y socios), las reservas (beneficios generados por la empresa y que no han sido retirados por los propietarios) y el remanente (beneficios no repartidos ni aplicados específicamente a ninguna otra cuenta, tras la aprobación de las cuentas anuales y de la distribución de resultados).
  • Los recursos ajenos o pasivo exigible son las fuentes financieras obtenidas por la empresa de fuentes ajenas a la misma.
  • La ecuación fundamental del sistema contable es: Activo = Pasivo + Neto
  • La cuenta es el instrumento que utiliza la contabilidad para medir y representar los elementos del patrimonio de una empresa. Tiene forma de “T”; a la parte izquierda se le llama Debe y a la parte derecha Haber.
  • Los apuntes en el Debe de una cuenta se llaman “cargos” y los apuntes en el Haber “abonos”.
  • Las cuentas de activo y las de compras y gastos aumentan por el Debe y disminuyen por el Haber.
  • Las cuentas de pasivo y las de ventas e ingresos aumentan por el Haber y disminuyen por el Debe.
  • El saldo de una cuenta puede ser:

Deudor: cuando la suma del Debe es superior a la del Haber.
b) Acreedor: cuando la suma del Haber es superior a la del Debe.
c) Nulo: cuando las sumas del Debe y del Haber son iguales.

  • El asiento es un instrumento contable en el que resultan afectadas dos o más cuentas, de forma que la suma de los importes cargados debe ser igual a la suma de los importes abonados.
  • El Libro Diario es un libro obligatorio que tiene por objeto registrar por orden cronológico todas las operaciones contables que afectan al patrimonio de la empresa. Así, es un libro de asientos.
  • El Libro Mayor, por el contrario, es un libro de cuentas
  • Los Planes Generales de Contabilidad vigentes (PGC Y PGC PYMES) se estructuran en cinco partes:

1. Marco conceptual de la Contabilidad
2. Normas de registro y valoración
3. Cuentas Anuales
4. Cuadro de cuentas
5. Definiciones y relaciones contables

De estas cinco partes, no son de cumplimiento obligatorio la 4.ª y la 5.ª.
El ciclo contable es el periodo de tiempo en el que se recogen las operaciones contables que han sucedido en la empresa, o el conjunto de pasos que se realizan en un ejercicio económico para llegar a establecer el balance y la cuenta de resultados.
La amortización refleja depreciaciones del activo fijo, mientras que la provisión indica el riesgo de depreciación de otros elementos, además del inmovilizado.

  • Las cuentas de compras y gastos aumentan por el Debe y disminuyen por el Haber, mientras que las ventas y los ingresos funcionan al contrario.
  • Las existencias plantean una problemática contable que implica la utilización de una cuenta denominada “Variación de existencias”, que refleja la influencia que tiene el movimiento de las mismas en el beneficio o en la pérdida de la empresa.
  • La finalidad de la periodificación es imputar a cada ejercicio económico los ingresos y los gastos que le correspondan, independientemente del momento en el que se efectúen los cobros o los pagos correspondientes.
  • El balance de comprobación recoge los saldos de las cuentas de balance y de gestión.
  • El balance de “sumas y saldos” tiene por objeto comprobar que no existen errores en la realización de los asientos.
  • La cuenta “Resultado del ejercicio” (129) figura en el activo del balance de situación si refleja pérdidas y en el pasivo si son beneficios.
  • El balance final o de situación de un ejercicio es el balance inicial del siguiente y sólo recoge cuentas de balance y el saldo de la cuenta de resultados
  • El beneficio de la empresa se puede destinar al reparto de dividendos o a la creación o ampliación de reservas.

En el caso de no optar por ninguna de las anteriores posibilidades, el citado beneficio permanecerá en una cuenta denominada “Remanente”, la cual recoge los beneficios no repartidos ni aplicados específicamente a ninguna otra cuenta, tras la aprobación de las cuentas anuales y de la distribución de resultados.

  • Los Principios Contables son de aplicación obligatoria; en caso de conflicto entre ellos, debe prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
  • El Cuadro de Cuentas sigue una clasificación decimal y se estructura en nueve grupos (siete el PGC de PYMES y los mismos más los grupos 8 y 9 el PGC):

Grupo 1: Financiación básica.
Grupo 2: Activo no corriente.
Grupo 3: Existencias.
Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales.
Grupo 5: Cuentas financieras.
Grupo 6: Compras y Gastos.
Grupo 7: Ventas e ingresos.
Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto.
Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto.

  • La información recogida en las Cuentas Anuales debe ser comprensible, relevante, fiable, comparable y oportuna.
  • El activo del balance se ordena de menor a mayor liquidez y el pasivo de mayor a menor estabilidad o exigibilidad.
  • Existen modelos abreviados de Balance, de Cuenta de Pérdidas y Ganancias y del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
  • La Memoria es un documento explicativo del resto de documentos que componen las Cuentas Anuales

Como te lo mencione anteriormente la contabilidad comercial para poder desarrollarla es necesario de un gran conocimiento previo de todos los elementos que la conforman, debido al análisis de cada operación a registrar en los libros contables, dichos registros deben ser claros, exactos y sobre todo anotar cada uno de ellos para que la información que se derive de los estados financieros sea veraz.

ROMERO, Zamora Alberto. Contabilidad I: Las operaciones comerciales Primera edición. España: Tornapunta ediciones, S.L.U. Agosto 2008. 231 p.
ISBN: 978-84-96945-81-4

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar