Durante esta sesión estudiaremos la historia de la arquitectura de red Ethernet el funcionamiento de la subcapa de acceso al medio, es decir, la subcapa MAC claro que para esto es interesante recordar un poco sobre la forma en se bautizó como Ethernet a este sistema de red que pronto se volvió global.
Dicho nombre se vio influenciado entonces por la palabra Éter que era el nombre de una sustancia tan sutil que no podía ser detectada ni medida, pero que sin embargo llenaba el universo entero y consistía el medio por el cuál se transmitían las ondas electromagnéticas, de la misma forma que otras ondas como las sonoras necesitan del aire como medio de difusión para viajar.
Esto en algunos años resulto falso y se comprobó que las ondas electromagnéticas pueden simplemente viajar a través del vacío y no necesitar de ningún tipo de medio físico para viajar, sin embargo también pueden viajar por medios diferentes al vacío variando su velocidad cuando esto sucede. Se demostró que la existencia del Éter era falsa y que la luz (en realidad toda onda electromagnética) podía viajar casi libremente.
La demostración de lo erróneo de este tipo de teorías donde se supone la existencia de algo tan sutil que llega a ser fantasmal, pasó un buen tiempo antes de alguna teoría de origen similar se volviese popular y esto fue lo que llamó mi atención, porque, de la misma manera en que algunas modas juveniles (y no tan jóvenes) parecen regresar en tiempos modernos, también la comunidad científica a veces parece reciclar (aunque de manera más formal) algunas viejas ideas para dar explicación a fenómenos que no entendemos.
Durante los últimos años, hablando de la década del 2010, se volvió muy popular el tema del acelerador de partículas más grande, poderoso y costoso jamás construido, el HLC o Gran Colisionador de Hadrones si lo llamamos en español. Su objetivo visto de una forma sencilla es, hacer que partículas choquen entre sí a niveles altísimos de energía porque cuando esto sucede se producen nuevas partículas, en si, todo un zoológico de partículas que solo pueden existir por cortísimos periodos de tiempo, tiempo durante el cual los científicos toman una “fotografía” y estudian a las partículas generadas y su influencia en la física.
Siguiendo esa línea de investigación (dedicarse a colisionar y observar) se ha confirmado la existencia de más y más partículas, muchas de ellas predichas por el trabajo matemático y razonamiento lógico obtenido tiempo atrás en lo que se conoce como Modelo estándar de la física de partículas, según este modelo, existen muchas más partículas que las se nos enseñó en la educación elemental, para ser exactos 16 partículas. Los tiempos del electrón, protón y neutrón han quedado atrás.
De entre estás 16 partículas de las cuales se forma la materia común existe un grupo de ellas que se identifican como Bosones y son los encargados de producir los campos y transmitir las fuerzas esenciales de la naturaleza, las cuales son, el electromagnetismo (fotón), interacción nuclear débil (bosón w y bosón z), la interacción nuclear fuerte (el gluon) y hasta un hipotético gravitón responsable de “transmitir” la gravedad, si otro material tan sutil que de existir hasta ahora no se ha podido detectar y solo observamos su influencia sobre la materia.
A este grupo se acaba de unir otra partícula, el bosón de Higgs, partícula que se cree es responsable de generar un campo, que podemos llamar campo de Higgs, en honor al científico que propuso su existencia. Se cree, dicho campo permea la materia y le otorga una propiedad bien conocida, pero que hasta nuestros días no se tiene muy claro como es que la tienen los cuerpos, hablo de la masa.
Hacia 2012 el HLC ha hecho muchísimas colisiones y hace poco tiempo se he hecho oficial que se tiene evidencia suficiente para demostrar que la teórica partícula existe, y que este campo de Higgs que otorga masa a la materia (Sí, masa a la materia es correcto) llena todo el universo para que para nuestra fortuna tengamos un suelo firme que pisar y problemas con la ropa ajustada que ya no nos queda como antes.
Por cierto, esto del campo de llena todo el universo… suena conocido.
0 Comentarios