El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el sábado 26 de abril de1986. Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad liberada durante la explosión de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales altamente radiactivos y tóxicos, que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945 poco a poco fue descendiendo polvo radiactivo a la atmosfera. Fue un accidente que provocó grandes daños por los altos niveles nunca antes vistos de radiactividad que se liberaron en donde las consecuencias se siguen viendo actualmente en los seres humanos que presenciaron o vivían cerca de la explosión.
Las consecuencias del accidente sobre la salud fueron las siguientes:
- 237 personas mostraron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda confirmándose el diagnóstico en 134 casos, 31 personas fallecieron durante el accidente, de las cuales, 28 (bomberos y operarios) fueron víctimas de la elevada dosis de radioactividad, y 3 por otras causas.
- Entre 600.000 y 800.000 personas (trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros) llamadas liquidadores, encargadas de las tareas de control y limpieza, fallecidas en distintos períodos por el contacto a la radiación o sustancias toxicas del accidente.
- 6.000 habitantes de la zona fueron evacuados varios días después del accidente, como medida de protección frente a los altos niveles de radiación, estableciéndose una zona de exclusión en los territorios más contaminados, en un radio de 30 km alrededor de la instalación.
- 565 casos de cáncer de tiroides en niños fundamentalmente (de edades comprendidas entre 0 y 14 años).
- Otros tipos de cáncer, en particular leucemia presentados por contacto con las radiaciones del accidente.
- Mujeres embarazas tuvieron abortos o niños nacidos con malformaciones a causa de las radiaciones.
0 Comentarios