Hemos hablado ya bastante sobre las operaciones básicas de la adición y la sustracción, o suma y resta como se conoce más comúnmente, sin embargo hay ciertos detalles curiosos que no hemos mencionado.
Uno de ellos que me parece interesante es el tema de la simbología. Como lo que sucede entre varias lenguas, en un principio los símbolos matemáticos utilizados no fueron siempre como los conocemos hasta ahora tuvieron sus cambios a través del tiempo.
A Euler le parecía que sus símbolos y fórmulas se encargaban de pensar por él. Incluso dijo algo parecido de su lápiz. Y es que en ocasiones parece que los símbolos nos devuelven más de lo que pusimos en ellos, como si fueran más sabios que sus creadores.
Suma y resta
Estamos en el siglo XV y poco a poco se van imponiendo abreviaturas para indicar algunas operaciones matemáticas. Por ejemplo, los italianos utilizaban una p y una m para indicar la suma y la resta (plus y minus, en latín). Sin embargo, acabó imponiéndose la abreviatura alemana + y -. Estos signos se utilizaban originariamente para indicar exceso y defecto en la medida de las mercancías en los almacenes. De hecho, el texto más antiguo que se conoce en el que aparecen estos signos con el sentido de suma y resta es un libro de aritmética comercial del alemán Johann Widman publicado en 1489. Pese a su uso por los alemanes, parece ser que el signo + tiene origen latino por ser una contracción medieval de la palabra et (la conjunción copulativa “y”).
Cero
Aunque se han encontrado documentos muy antiguos donde se usan símbolos para representar la posición vacía en un número (en Mesopotamia, tabla encontrada en Kish del 700 a.C., y en Grecia, en el Almagesto de Ptolomeo escrito hacia el 130), no es hasta el año 650 (estimación) cuando empieza a usarse en la India de manera definitiva y en la forma que conocemos actualmente. El primer documento que se conserva donde es usado es del 876. La palabra cero proviene del sánscrito “shunya” (vacío) que se tradujo al árabe como “sifr” y que nos llegó a través del italiano. El símbolo fue originalmente un huevo de oca. Decir también, que a comienzos de nuestra era, siglos antes de que en la India se inventase el que usamos en la actualidad, los mayas ya utilizaban en su sistema de numeración vigesimal con un signo para el cero, que recuerda a un ojo semicerrado.
Igual
Este signo se debe a Robert Recorde, que empezó a utilizarlo en 1557. Explicó su elección diciendo: “Pondré, como hago a menudo en el curso de mi trabajo, un par de paralelas o líneas gemelas de una misma longitud, así: ======, porque no hay dos cosas que puedan ser más iguales”. Posteriormente, la rutina se encargó de acortar las paralelas.
Fuente
jgomez53. (s.f.). http://mimosa.pntic.mec.es. Recuperado el 9 de julio de 2012, de http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/simbolos.htm
0 Comentarios