La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.

Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

Autores como Urwick define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuación:

  1. Investigación
  2. Planificación
  3. Coordinación
  4. Control
  5. Previsión
  6. Organización
  7. Comando

Koontz y O´Donnell define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:

  1. Planificación
  2. Designación de Personal
  3. Control
  4. Organización
  5. Dirección

En la administración actual se sigue el Proceso Administrativo sugerido por Henri Fayol el cual cuenta con las siguientes etapas:

  • Planeación: Planear implica proyectar en forma consiente la acción futura, por lo tanto, es un proceso intelectual que requiere de tiempo, atención y dedicación suficiente para establecer los resultados que se esperan y en la forma en que se pretende lograr.
  • Organización: Es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.
  • Dirección: La función de dirección implica conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar planes y lograr objetivos de un organismo social. La dirección es la parte central de la administración, puesto que por su conducto se logran resultados que finalmente servirán para evaluar al administrador.
  • Control: El control es la ultima etapa del proceso administrativo, pero esta estrechamente relacionada con la planeación, la cual sirve de retroalimentación para futuros planes, su función consiste en establecer sistemas para medir y corregir ejecuciones de los integrantes del organismo social, con el fin de asegurar que los objetivos fijados se vayan logrando.

Bibliografía:

  1. Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato
    Quinta Edición
  2. Administración
    James Stoner
    Edward Freeman
    Daniel Gilbert JR.
    Sexta Edición
  3. Administración una Perspectiva Global
    Harold Koontz
    Heinz Weihrich
    Décima Edición
Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar