¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el método científico?

Estoy seguro que si, ya que es un tema que se ve desde la educación primaria, aunque por el tiempo que ha transcurrido desde entonces probablemente no tengas muy claros esos términos, así que recordemos un poco en que consiste.

Método científico

Es un método o procedimiento que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, en la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.

El método científico es un método de investigación que se usa principalmente en las ciencias para la producción del conocimiento. Para que un método sea considerado como tal debe estar basado en la medición empírica y además estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

Este método lo sustentan dos pilares principales, la reproducibilidad y la refutabilidad.

Reproducibilidad se refiere a la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, mientras que refutabilidad significa que toda proposición científica tiene que ser susceptible a ser refutada.

En el momento en que las prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica son consideradas cono válidas se pueden considerar como método científico, esto a la hora de exponer y confirmar alguna teoría.
Al momento de demostrar algo científicamente se pueden apoyar en experimentos que certifiquen su validez, pero no siempre serán considerados métodos científicos, es por eso que para dejar más claro lo que es, el Sir Francis Bacon definió al método científico en 6 fases principales:
• Observación
• Inducción
• Hipótesis
• Probar hipótesis mediante experimentación
• Demostración
• Tesis o conclusiones.
El método científico es ideal para la solución de problemas de cualquier tipo, en la sesión que estás a punto de ver analizarás el método utilizado para la resolución de problemas informáticos.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar