Como ahora ya conocemos las dos divisiones del género narrativo, será interesante leer las reflexiones del narrador Juan José Rodríguez. A continuación les dejo uno de sus artículos de su columna Octavo día. http://octavadies.blogspot.com/
ARTE DE NOVELAR
Juan José Rodríguez
La novela es un género que ahora se encuentra sitiado más que nunca por la inmediatez del momento. Cada vez hay más gente que dice ya no leer ningún libro más grueso que un CD y, si les pide uno que escriban algo en una hoja, dicen no tener tiempo para hacer una novela.
El lavado audiovisual de la televisión ha dejado su huella en nuestro neocórtex cerebral. Y no solo en las nuevas generaciones. También gente de mi edad, perteneciente por destino a este mismo vendaval cibernético, reconoce perderse cada vez más en estos nubarrones de tecnología.
Hace poco Mario Vargas Llosa reconoció que ya le cuesta terminar algunos libros. Internet algo provoca en nuestros cerebros. La novela, como tal, es una de las principales víctimas.
Este fue un género hecho para disfrutarse durante horas y horas; largos ratos de un tiempo ajeno al radio, la TV y las actuales intermitencias de la red. Para perderse del mundo real, los escritores nos presentaban con palabras un mundo mucho más real y eso era el paraíso.
0 Comentarios