Según la Real Academia de la Lengua, el Diccionario es un libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o materia determinada.
Es decir que es un catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente.
Los diccionarios pueden ser de varios géneros: bibliográfico si ordenan las fuentes de consulta por temas, biográfico: que describe historias de personajes importantes, geográfico: que ilustra las características de países y regiones.
El uso del diccionario es una práctica conveniente cuando necesitamos aclarar conceptos, cuando queremos aclarar dudas de significado, de ortografía o de sinonimia.
Para adquirir destrezas en el manejo del diccionario hay que conocer con precisión el orden alfabético y una vez conocido y memorizado, buscar las palabras en ese estricto orden aplicado a la primera letra de una palabra y una a una a las siguientes letras así: buscando palabras en el diccionario.
En los diccionarios más completos podemos encontrar los aspectos más importantes de las palabras: el léxico de un idioma:
- Los sinónimos
- La procedencia etimológica es decir de dónde provienen las palabras
Pero además sabemos que las raíces que forman sufijos o prefijos tienen significados estables: Todo lo que empieza por bi se refiere a dos (bipolar, bisabuelo, binomio). Todo lo que termina en mente se convierte en un adverbio de modo (rápidamente, lentamente, abruptamente).
En medicina hay cantidad de términos cuya etimología nos aclara el significado: todo lo que tenga “a” significa ausencia.
Ejemplo:
- Anencefalia: que no tiene cerebro
- Afasia: que no puede hablar
Lo que tiene el prefijo dis significa trastorno:
- Disfunción: problemas de funcionamiento,
- Disfasia: problemas para hablar,
- Dislexia: problemas para leer
0 Comentarios