El concepto de libertad, como podemos entenderlo resulta ser algo confuso, puesto que aun tenemos dificultades en delimitar nuestra libertad con respecto a la de otros, pero en si el concepto se entiende como la plena facultad de actuar de las personas sin obstáculos y miedos, pero sin amenazar la libertad de otros. “La libertad es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y de decir cuando no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres, así también, es el privilegio de cada individuo de participar en la elaboración y adopción de las decisiones colectivas que le conciernen, frente a los demás y frente a las instituciones sociales y políticas”. (Nuestros valores, Ideales de la Revolución Mexicana, valores para la democracia páginas 14 y 15)
En cuanto a la igualdad, tanto se ha luchado por lograrla. “La igualdad no se opone a las diferencias sociales y culturales, de hecho es un compromiso social para promover una equidad económica y cultural creciente, capaz de servir de base para un ejercicio efectivo de la ciudadanía. El ejercicio de la igualdad permite una mayor justicia social y una mejor integración cultural”. (Nuestros valores, Ideales de la Revolución Mexicana, valores para la democracia páginas 14 y 15)
La justicia en marca reglas a seguir así mismo regula las acciones y las relaciones entre los individuos según lo establece la ley. “La justicia es un valor de realización ciudadana, con deberes y derechos para todos en una democracia propia de un Estado que pretende ser constitucional”. (Nuestros valores, Ideales de la Revolución Mexicana, valores para la democracia páginas 14 y 15)
0 Comentarios