La presente lectura es un extracto de  una publicación tomada del blog Medio ambiente y ciencia y fue publicado por Antonio Ruiz Elvira el 3 de Marzo del 2012.  Considero  vale la pena reflexionar y analizar el texto ya que se ve reflejado en cualquier contexto la falta de inquietud para ir más allá de lo que el conocimiento ya ha aportado.

Ciencia vieja

¿Qué es la ciencia?

Cada lector escribirá su propia respuesta, pero la realidad  es que la ciencia no es aprender recetas muertas, sino preguntarse constantemente por aquello que no entendemos.

Ciencia es la ”Aventura del pensamiento“, como siempre dijo Einstein, es la exploración de lo desconocido, no el uso de lo conocido.

Para iniciar la aventura es claro que es necesario proporcionar las herramientas, pero esas herramientas son un medio, nunca un fin.

En la mayoría de las universidades del mundo hemos vuelto al sistema gremial; y el esquema de puesto de trabajo a cambio de número de publicaciones, aunque las publicaciones no aporten nada, ha convertido la ciencia en una formación artesanal.

Sin embargo lo que necesitamos no es eso. Haciendo lo mismo que hacemos siempre llegamos a donde siempre: A crisis recurrentes, que no nos permiten reaccionar contra los cambios de las  condiciones de contorno del sistema, cambios provocados por nuestra mera actividad, nuestro hacer lo que siempre hacemos.

Es difícil que avance la ciencia, de verdad, si se forma a los alumnos como perfectos artesanos, como magníficos burócratas, y no como creadores e innovadores.

Pero la naturaleza tiene infinidad de misterios, que no se pueden resolver utilizando las reglas, las ecuaciones ya conocidas……. Tenemos que cambiar la forma de educar a nuestros científicos para que se planteen constantemente los misterios del universo, y no solo para que apliquen las reglas ya conocidas.

Es este esquema de viejos, de falta de la alegría, de falta de juventud que quiere explorar, lo que nos ha metido en una sociedad en estancamiento como esta en la que hoy vivimos, estancada a pesar de todos los juguetes tecnológicos que entretienen unos días y que se quedan viejos (otra vez esta palabra) en unos meses.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar