Bienvenidos a este su blog de telecomunicaciones. La sesión que estudiarás a continuación les resultará bastante interesante. Hablaremos sobre las cuestiones que afectan al desempeño de nuestras redes.
Hablando de eso debemos aclarar que la forma en que se ha visto si una red tiene buen o mal desempeño depende de la historia ya que diversas velocidades, anchos de banda y capacidades transmisión/recepción han existo a lo largo de la historia.
Empecemos con el primer satélite artificial lanzado es decir el Sputnik este satélite contaba con dos transmisores de radio de 20,007 y 40,002 MHz y fue usado para realizar estudios astronómicos, aunque existe un rumor de que en Estados Unidos la paranoia colectiva apuntaba hacia un satélite espía.
El siguiente paso en la competencia entre plena guerra fría fue el desarrollo de ARPAnet con una velocidad inicial de 2.4 kbps para posteriormente subir a 50 kbps en 1968 y para el año siguiente se vino una ola de adelantos en ARPAnet como su primer nodo que fue en la universidad de UCLA y Cuando el SRI estuvo conectado a ARPANET desde UCLA se envió el primer mensaje Host to Host de la Red.
También varias partes se unieron a la red usando nodos IMP de BBN, con minicomputadoras Honeywell DDP-516 con 12 k de RAM, y líneas de 50 kbps.
En 1971 se logra un enlace nacional de 56 kbps AT&T instala un enlace que atraviesa el país de 56 kbps que conecta UCLA y BBN.
Bob Metcalfe escribe el 22 de mayo de 1973 un informe en el que describe la red que había estado diseñando durante el último año, una red Ethernet. Inicialmente esta red se llamaba “Alto Aloha Network” (se basó en el protocolo Aloha y conectaba ordenadores Alto) pero le cambió el nombre finalmente para evitar que se pensara que era una red sólo para este tipo de ordenadores (lo de “ether” viene de la teoría de la época según la cual las ondas electromagnéticas viajaban por un fluido llamado éter). Esta Ethernet tenía las características fundamentales de la actual y funcionaba a 2.94 Mbps.
En 1980 la alianza DIX (DEC-Intel-Xerox) publicó las especificaciones de Ethernet v.1.0. La velocidad ya era de 10 Mbps. Se permitió licenciar la tecnología a un premio de $1000 por cada rango de 24 bits de direcciones MAC (hoy controlado por el IEEEE).
Se instala el Backbone de NSFNET: T1 (1.544 Mbps) e inicia la transformación de ARPAnet para finalmente dejar de existir en 1990 ahora es Internet y el programa de desarrollo la NSFNET y para 1991 este backbone sube a los 44.736 Mbps En abril de 1995 la NSFNET, su backbone, deja de existir y todo el tráfico es encaminado a través de proveedores privados. Se completa la privatización de la red.
En los 8 años y medio de proyecto NSFNET, con una inversión de $200 millones, se pasó de 4 nodos conectados con un backbone a 56 kpbs. A 21 nodos con conexiones a 45 Mbps. y se han alcanzado las 50.000 redes conectadas (29.000 de ellas en EE.UU.), a una Internet ya asentada y con un crecimiento increíble que aún no ha parado y eso no es nada comparado con la actualidad y el aprovechamiento de los servicios de banda ancha basados en fibra óptica, cables de cobre mejorados y enlaces inalámbricos de alta velocidad.
0 Comentarios