En estos tiempos la organización empresarial debe ir de la mano con los cambios existentes basados en la creciente globalización económica mundial en la que la competitividad por una mejor calidad en los productos o la creciente innovación tecnológica de éstos están a la orden del día, por lo cual las empresas deben tomar muy en cuenta toda la información necesaria para hacer las adecuaciones pertinentes en su empresa para que no quede con sistemas o estructuras obsoletos, lo más recomendable es la reestructura organizacional en cada una de sus áreas tomando en cuenta características de su actividad empresarial. Lo siguiente es un extracto de una página web.
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Entre los efectos más importantes se encuentran la estandarización de productos y servicios, la reducción de barreras arancelarias y las economías de escala. La estandarización de productos significa que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra región, éste ya no es un producto estándar.
La reducción de las barreras arancelarias, ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que tengan acceso a estos, muchos países.
La economía a escala puede hacer a los más competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas ociosas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor número de unidades.
La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.
Otro de los fenómenos que tienen su origen en la globalización, es la integración de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes.
OPORTUNIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN
Las oportunidades están allí. En condiciones apropiadas este fenómeno ofrece posibilidades extraordinarias de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. En suma, puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.
La globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena. Sin embargo las condiciones para aprovechar estas oportunidades esta heterogéneamente distribuidas entre países. Un aspecto central. Por consiguiente, reside en identificar los atributos que mejoran dicha capacidad y permiten revertir los aspectos negativos heredados de comportamientos pasados.
La notable reducción de los costos del transporte y las comunicaciones ha facilitado la división del proceso productivo, permitiendo la participación de un mayor número de localizaciones geográficas según las ventajas que cada una aporta a la cadena de valor agregado. Este hecho ha ampliado las oportunidades para que economías individuales participen más activamente de las redes internacionales de producción administradas por las grandes compañías multinacionales.
El proceso de globalización también crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresariales y sociales, y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.
AMENAZAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Un hecho salta a la vista la heterogeneidad de un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera bastante desigual, a los hombres. Todo transcurre como si de alguna manera la globalización estuviera aun deshabitada. La economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aún más a los mejores calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida, particularmente a quienes detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones más débiles.
Este riesgo de marginación de los más pobres, se ve aumentado por el hecho de que los países más avanzados tienden a concentrar la existencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos, para salir adelante por sí mismos. Dos de sus elementos importantes son la presión demográfica y las presiones migratorias masivas. Agreguemos a este panorama el peligro de que se exacerben los conflictos comerciales, de que se multipliquen las prácticas económicas ilegales y de que estallen las crisis financieras. Bastaría con recordar que por lo menos en tres ocasiones en los últimos 10 años, la economía mundial se ha visto sacudida por el peso del endeudamiento excesivo de 1995, puso en evidencia los riesgos financieros de la globalización.
Como habrás leído anteriormente se habló de las oportunidades y amenazas que encierra la globalización económica mundial, por ello la importancia de las adecuaciones a la estructura organizacional de las empresas para una mayor eficiencia y funcionalidad en cada una de los elementos que la conforman como son el recurso humano, financiero, logístico y de mercadotecnia. Te invito a que ahondes en el tema para que tengas un panorama más amplio de lo que es la globalización y la forma en que puede servir o afectar a una organización empresarial.
Mercado Vargas y Palmerín Cerna: (2007) La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
Edición electrónica gratuita. ISBN-13: 978-84-691-0175-9
0 Comentarios