Se llama arte paleocristiano al estilo que crearon los primeros cristianos, desde la aparición del cristianismo hasta la caída de roma por la invasión de los bárbaros.

Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas que se manifiestan principalmente en las catacumbas, lugares de culto cristiano primitivo y también lugar de sepulcro para los primeros cristianos. Desarrollaron el arte del fresco y la incrustación de mosaicos con representaciones de la vida y muerte de los mártires del cristianismo.

El arte paleocristiano inicia con la formación del cristianismo como religión, en un principio tolerada, después reprimida y perseguida hasta el año 313 cuando el emperador Constantino le otorga plenos derechos de manifestación pública de sus creencias a los cristianos.

Durante los primeros trecientos años los cristianos practicaron los ritos de su religión en las catacumbas, posteriormente construyeron las primeras basílicas sobre las entradas a las catacumbas y en residencias de patricias romanas que se habían convertido al cristianismo y entregado sus propiedades en donación para las prácticas litúrgicas.

Conforme se fue desarrollando la liturgia cristiana, se fue dando una diferenciación de espacios en los lugares en los que se celebraban las distintas ceremonias, como los recintos para la pila bautismal, para la catequesis, banquetes comunes y para guardar los objetos y el vestuario litúrgico.Las tipologías del arte paleocristiano del inicio, tanto de su iconografía y su arquitectura, utilizaron atributos y símbolos del arte pagano, que fueron adaptando paulatinamente al culto.

Al principio el simbolismo que conformo el arte fue complejo, porque se tenia que guardan un secretismo litúrgico, como por ejemplo al utilizar un pez el significado era que estaba representado Jesucristo, con el ciervo al catecúmeno, así como también para representar la inmortalidad utilizaban el pavo real.

El arte paleocristiano se desarrolló durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana.

En arquitectura hay que citar las basílicas de una nave, o con dos cúpulas contrapuestas, las catacumbas tenían la función de Edificios funerarios y así como los mausoleos de dos cámaras cubiertas por cúpulas, lugares de reunión y liturgia cristiana ante el acoso de los soldados romanos.La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, escenas bíblicas y representaciones alegóricas.

También se conservan algunas estatuas con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar