Una computadora digital es una máquina que puede resolver problemas ejecutando una secuencia de instrucciones dadas. Se llama programa a una secuencia de instrucciones que describe paso a paso como ejecutar cierta tarea. Los circuitos electrónicos de cada computadora pueden reconocer y ejecutar directamente un conjunto limitado de instrucciones simples. Todos los programas que se desean ejecutar en una computadora deben convertirse previamente en una secuencia de estas instrucciones simples. Estas instrucciones básicas pocas veces rebasan la complejidad de:
- Sumar dos números.
- Comprobar si un número es cero.
- Mover datos de una parte de la memoria a otra.
La primera computadora digital electrónica se llamó ENIAC terminada en 1947, fue solo una maquina experimental. Era un enorme aparato que ocupa todo un sótano y pesaba algunas toneladas.
Nunca pudo funcionar las 24 horas todos los días, y normalmente se ejecutaban dos veces un mismo cómputo para comprobar los resultados y se ejecutaba periódicamente cálculos cuyos resultados se conocían previamente para comprobar el correcto funcionamiento de la máquina.
Todas las computadoras digitales están compuestas por cinco secciones básicas: unidad de entrada, unidad de memoria, unidad de control, unidad aritmético lógico, y unidad de salida.
La unidad de entrada traduce la información de nivel humano a nivel de maquina, usando el sistema binarios.
La unidad de salida es el traductor inverso de la unidad de entrada, es decir, la información que estaba a nivel maquina se transforma en lenguaje humano.
La unidad de memoria son los dispositivos electrónicos o electromagnéticos en donde se almacena la información recibida del exterior antes de ser procesada, y la ya procesada, constituye la memoria.
La información se procesa matemáticamente y se compara lógicamente dentro de la Unidad aritmético lógico, conocida como ALU.
La unidad de control se encargara de que las operaciones se realicen en las secuencias que correspondan.
0 Comentarios