En la década de 1920 en Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsada por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consistía en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este método de ventas permitía tener mejor llegada a las personas, ya que no existía la necesidad de atraer a los consumidores hasta los puntos de venta.
La historia del e-commerce como tal, se inició en los años sesenta en Estados Unidos, como resultado del desarrollo del intercambio electrónico de datos (EDI por sus siglas en inglés). El sistema EDI surgió a partir de iniciativas independientes en los sectores del ferrocarril, negocios al detalle, verdulerías y fábricas de automóviles. Esta tecnología fue diseñada para fortalecer la calidad de los datos que se intercambiaban con otros dentro de la cadena de proveedores y para agilizar de tal manera los procesos internos.
A principio de década de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información incluía la transferencia de documentos tales como órdenes de compra y facturas, sin ningún tipo de estándar. Como resultado, se experimentaron grandes mejoras en los procesos de fabricación dentro del ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos eran mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que podían ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concretaba mediante la utilización de un teléfono, mientras que el pago se realizaba a través de una tarjeta de crédito.
En 1989 aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web), como el resultado del trabajo de un grupo de investigadores en el CERN (ubicado en Ginebra, Suiza), quienes idearon un método a través del cual – empleando la tecnología de Internet – enlazaban documentos científicos provenientes de diferentes computadoras, a los que podían integrarse recursos multimedia (con Mosaic, el predecesor de Netscape). Le llevó dos años a Mosaic penetrar en Internet, y otros dos años antes de que las empresas y el público en general se dieran cuenta de su potencial.
A finales de los años 90, el comercio electrónico creció de manera muy considerable. Se crearon portales exclusivamente dedicados a esta actividad – tales como eBay y Amazon, los cuales mantienen su hegemonía hasta el día de hoy.
Los modelos de negocios son quizás el aspecto más discutido y menos entendido de la Web. Hay mucho que decir sobre como la Web cambia los modelos de negocios tradicionales. En el sentido más básico, Leer más…
Las leyes, políticas y prácticas de protección del consumidor limitan las conductas comerciales fraudulentas, engañosas y abusivas. Dicha protección es indispensable para construir la confianza del consumidor y establecer una relación más equilibrada en las Leer más…
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. El presente Leer más…
0 Comentarios