La economía sufre diariamente cambios, consecuencia de las variaciones de los factores que influyen  la pendiente de la la oferta y la demanda. Esta refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido con base en el precio que se establezca. La teoría dice que hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un «punto de equilibrio» donde la demanda sea igual a la oferta.

Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores están dispuestos a comprar el bien.

Y en este punto conviene hablar del interés y su relación con lo que se mencionó antes. Recordemos, ¿qué es la tasa de interés? Es el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, es probable que solicite un préstamo. El interés que se pague sobre

el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja; por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.

Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, mayor crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

Los bancos centrales de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

Como agentes económicos, es importante que conozcamos lo más posible sobre los efectos de determinadas variables, pues aunque parezcan ajenas a nosotros, eventualmente implicarán consecuencias en nuestra vida cotidiana.

Bibliografía:

GOMEZ, Diego. http://www.finanzasenlinea.net/ (Abril 2012) Tasa de Interés Efectiva y Nominal. [01 agosto 2013]
Disponible en: http://www.finanzasenlinea.net/2012/04/tasa-de-interes-efectiva-y-nominal.html
 http://www.e-conomic.es/ . Definición de ley de oferta y demanda. [01 agosto 2013].

Disponible en: http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-ley-oferta-demanda.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar