Del mismo modo que en la vida diaria, en un programa es necesario tomar decisiones basadas en ciertos hechos y actuar en consecuencia. Muchos de los lenguajes de programación tienen una sentencia básica denominada if (si condicional) que realiza un comparación lógica que permite responder de acuerdo al resultado.
La sentencia if o si.
La sentencia if, actúa como un operador lógico. Si la condición es verdadera, la sentencia se ejecuta, de otro modo, se salta dicha sentencia, continuando la ejecución del programa con otras sentencias a continuación de ésta. La forma general de la sentencia if es:
if (condición)
sentencia;
Si el resultado de la evaluación es verdadero (true) se ejecuta la sentencia que sigue a continuación de if, en caso contrario, falso (false), se salta dicha sentencia, tal como se indica en la figura. La sentencia puede consistir a su vez, en un conjunto de sentencias agrupadas en un bloque.
if (condición){
sentencia1;
sentencia2;
}
En el siguiente ejemplo, si el número del boleto que hemos adquirido coincide con el número aparecido en el sorteo, nos dicen que hemos obtenido un premio.
if(numeroBoleto==numeroSorteo)
cout<<”Tienes el boleto ganador”
La sentencia if…else
La sentencia if…else completa la sentencia if, para realizar una acción alternativa
if (condición)
sentencia1;
else
sentencia2
Dado que las sentencias pueden ser simples o compuestas la forma general de if…else es
if (condición){
sentencia1;
sentencia2;
}else{
sentencia3
sentencia4;
sentencia5;
}
Existe una forma abreviada de escribir una sentencia condicional if…else como la siguiente:
if (numeroBoleto==numeroSorteo)
premio=1000;
else
premio=0;
en una sola línea
premio=(numeroBoleto==numeroSoreteo) ? 1000 : 0;
Un ejemplo significativo es el siguiente: el signo de un número elevado a una potencia par es positivo, y es negativo cuando está elevado a una potencia impar.
int signo=(exponente%2==0)?1:-1;
La condición entre paréntesis es la siguiente: un número es par, cuando el resto de la división entera de dicho número entre dos vale cero.
0 Comentarios