Actualmente la tecnología proporciona grandes bancos de datos que permiten a los administradores analizar, planear y/o tomar decisiones para enfrentar los cambios en las situaciones de las empresas y buscar permanencia o el logro de sus objetivos.
La aplicación de las diversas teorías administrativas ha apoyado notablemente la clasificación y obtención de la información, mejoran la capacidad de respuesta, predicen el impacto de los resultados y reducen el riesgo de los escenarios en el futuro de las empresas, elevando el grado de preparación, cualidades y habilidades que los administradores deben tener para manejar estos conceptos administrativos a su favor.
Una técnica que permite al administrador no tener una actitud reactiva a las circunstancias, esto es, la de resolver el problema una vez que se presentó, es la Administración Proactiva, que constituye una herramienta de fácil manejo para enfrentarse a la incertidumbre.
Los consultores norteamericanos en Administración de Empresas con especialización en Desarrollo Gerencial, Lorne C. Plunkkett y Guy A. Halen, sostienen en su obra Administración Proactiva que los gerentes recurren a los procesos mentales para la solución de problemas, toma de decisiones y planeación, y que la literatura existente solo trata a cada uno de éstos separadamente.
La Administración Proactiva se refiere a un conjunto de técnicas analíticas adecuadas para resolver las incertidumbres que enfrentan los gerentes. Los procedimientos o procesos son distintos para cada tipo de incertidumbre.
La función de la Administración Proactiva es cambiar de un pensamiento reactivo (correctivo) a uno de pensamiento sistemático de la información, relativo a hechos concretos, reduciendo la incertidumbre en las habilidades del administrador.
Este pensamiento sistemático se basa fundamentalmente en el análisis, que un marco de referencia como el tiempo, se concretiza en cuatro formas: cuando se analiza el pasado de los eventos es llamado Análisis Causal; en la presente Toma de decisiones; el enfrentarse al futuro análisis de la planeación y el integrador de los anteriores análisis de la situación.
Fuente:
Cuadernillo de procedimientos de aprendizaje, Martha Lilia Zamorategui Berber. Educación Superior a Distancia.
0 Comentarios