Nuestro país ha tenido varios modelos económicos desde el del siglo XX al actual, prevaleciendo en las últimas décadas el neoliberalismo, pero ¿qué son los modelos económicos? ¿Cómo podemos definirlos? ¿Qué utilidad tienen?
Estos son utilizados como un una referencia para explicar la forma en que se comporta la economía en general o parte de ella, también se pueden hacer pronósticos sobre aspectos en la materia y de esta forma tomar decisiones anticipándose a las posibles consecuencias o efectos.
El modelo económico precedente al de Desarrollo Compartido fue el llamado “Desarrollo Estabilizador” en un periodo que para muchos expertos en la materia abarca de 1954 a 1970, abarcó los sexenios de tres presidentes mexicanos: Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, este modelo buscaba la estabilidad económica con la finalidad de lograr un desarrollo continuo. Durante el México adoptó algunas medidas entre las que podemos mencionar:
- Aumento de créditos al sector privado.
- Facilidades al inversionista extranjero.
- Devaluación de la moneda nacional en 1954 a una paridad de 12.50 pesos por dólar.
El modelo de desarrollo compartido fue llevado durante el periodo de gobierno de Luis Echeverría Álvarez entre 1970 y 1976, entre los objetivos de el están que pretendía modernizar la industria logrando de esta forma una mayor productividad y aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, entre las medidas que el ejecutivo tomó durante este modelo están:
- Impulsó el ahorro nacional.
- Mejorar la educación mediante la reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusión.
- Compartir equitativamente el ingreso.
- Ampliar el mercado mexicano.
- Desarrollo el turismo.
Hasta el momento el país no había experimentado los peores años de su vida económica en la época moderna, más adelante veremos hasta que punto las malas decisiones han afectado a los mexicanos.
0 Comentarios