Ahora que ya hemos visto los orígenes del teatro, podemos hablar de teatro contemporáneo, del teatro que se hace en nuestro tiempo. Vamos a leer el siguiente fragmento de un texto encontrado en: http://artesescenicas.byethost15.com/teatro/el-teatro-contemporaneo.htm

El teatro contemporáneo

[…] en España, Ramón María del Valle-Inclán crearía el teatro del esperpento, donde la ambigüedad domina la escena, tomando un elemento de la vida social y exagerándolo grotesca e hiperbólicamente el tema y los personajes, logrando con ello una crítica feroz de la realidad histórica.
Otro de los movimientos del teatro contemporaneo es el teatro expresionista, con apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX, sobre todo en Alemania. Se caracteriza por la exageración, distorsión, además de una utilización sugerente de la luz y la sombra.

Movimientos como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, buscaron imponer ideas artísticas y científicas.´
Federico García Lorca, fundió el simbolismo con el surrealismo, el lirismo, realismo y populismo en el teatro español, dando importancia a la libertad del autor para expresarse.

Bertolt Brecht (dramaturgo y teórico alemán), creía que el teatro podía instruir y cambiar a la sociedad, por lo que debía ser político. Para que fuera eficaz, pensaba que el teatro debía conducir al público a la acción, para lo cual escribió obras épicas, donde evidenciaba constantemente los elementos teatrales para romper la ilusión de realidad, recordando al público permanentemente que estaban en un teatro, en lo que llamó, un efecto alienante o distanciador. Utilizaba el escenario desnudo, con los elementos técnicos a la vista. Es una innovación de Brecha, la yuxtaposición de la realidad y la teatralidad, tan corriente hoy en día.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar