Los ingresos de toda sociedad mercantil está basada en la buena administración de la misma y de acuerdo a las aportaciones que cada socio realice, de ello depende que dicho capital aumente o en su momento disminuya, lo cual sería un déficit para cualquier sociedad, ya que la disminución produciría el quiebre de la sociedad. Es por ello que estableceremos en qué consiste el capital, así como la forma en la que puede establecerse.

El capital se representa mediante documentos que reciben diferentes nombres según el tipo de persona moral, como: partes sociales, acciones, certificados de aportación, entre otros.

Es la aportación que realizan los socios, accionistas o asociados a la persona moral en dinero, bienes o trabajo.

En las sociedades mercantiles el capital puede ser fijo en todo o en parte, y tener una parte variable.

Capital fijo: Es la aportación con la que inicia la persona moral y no se puede aumentar o disminuir salvo que sea mediante una reforma a los estatutos sociales. Hay que tener en cuenta que cuando no se especifica si el capital es fijo o variable se entiende que es fijo. Por ejemplo: en una sociedad mercantil con dos personas, el capital fijo se puede componer del dinero que aportó una y de la casa que transfirió la otra al momento de la constitución.

Capital variable: Son las aportaciones que en la vida de la persona moral pueden aumentar o disminuir según sus necesidades. No es necesario reformar los estatutos sociales para aumentar o disminuir el capital variable.

Aumento de capital: Este puede efectuarse mediante nuevas aportaciones de los socios, accionistas o asociados en dinero, bienes o trabajo (por ejemplo con la entrada de nuevos miembros).

Disminución de capital: Esta se puede dar cuando la persona moral reembolsa a los socios, accionistas o asociados sus aportaciones o en casos de escisión.

Es importante tener presente que el capital social es el que se formara con las aportaciones realizadas por los socios, el cual puede ser con dinero, bienes y/o trabajo, dicho capital puede ser fijo o variable, pero no hay que dejar de vista que si tu empresa es de capital variable siempre debe permanecer una proporción como fijo, dejando la otra porción la opción para que pueda aumentar o disminuir según sea el caso.

FUENTE

– [www.tiposde.org/empresas-y-negocios/4-tipos-de-empresas/]  [Fecha de consulta: 18 de octubre del 2013]
– Disponible en: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/4-tipos-de-empresas/

– [www.gestion.org/economia-empresa/creacion-de-empresas/3985/la-clasificacion-de-las-empresas/]  [Fecha de consulta: 18 de octubre de 2013]
– Disponible en: http://www.gestion.org/economia-empresa/creacion-de-empresas/3985/la-clasificacion-de-las-empresas/

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar