El fenómeno de la cobranza en cuentas vencidas ha sido un factor controversial, en la situación que se presentan desde diferentes perspectivas, primero tenemos al deudor,  quien por diferentes razones no ha podido cumplir con la obligación contraída ante su acreedor y que siente que sus derecho humanos han sido vulnerados ante quienes ejercen el derecho del cobros por los métodos utilizados; por la parte del acreedor, este ve que sus recursos  económicos se encuentran en riesgo de no ser recuperado, todo debido a la cantidad de cartera se encuentra en créditos otorgados y utiliza todos y cada de los elementos que le puedan resultar útiles para tal fin, esto sin importar lo que piense la contraparte. Vemos los siguientes puntos éticos en la cobranza.

shutterstock_12494263No se deberán hacer ofrecimientos tales como quitas, descuentos o cancelación de intereses o comisiones, con la finalidad de obtener el pago de la deuda, de no estar debidamente autorizado por el acreedor, o hacerle creer al deudor que podrá gozar de dichos beneficios, de no existir dicha posibilidad.

En los casos en que, como resultado de las gestiones de cobranza, el deudor acceda al pago de la deuda, las empresas de cobranza deberán documentar por escrito los compromisos adquiridos, en los que constará la rubrica del deudor y del representante del acreedor, quien acreditará tal carácter con la documentación en que se le faculte para llevar a cabo la recuperación del adeudo.

Las empresas de cobranza deberán estipular en los convenios de pago que celebren con los deudores, los compromisos adquiridos en la negociación que se acuerde, señalando los términos y condiciones en que se llevarán a cabo los pagos, obligándose a proporcionar escrito de finiquito o de liquidación de adeudo, en caso de condonación o quita, al cumplirse la obligación.  Dichos documentos deberán suscribirse por persona facultada por el acreedor.

shutterstock_36874396Hacer todo aquello que pueda ayudar a los deudores a encontrar la solución a su problemática financiera, para el cumplimiento de su adeudo, dentro de los márgenes de negociación autorizados por los Clientes.

No incrementar las deudas con cargos no autorizados por la legislación vigente o por el contrato celebrado entre el deudor, el otorgante de crédito o el acreedor.

No utilizar formas o papelería que simulen instrumentos legales.  Los gestores no deben hacerse pasar por representantes legales si no lo son y tampoco utilizar nombres falsos.

No enviar correspondencia a los deudores con leyendas exteriores que mencionen que el comunicado trata específicamente de una cobranza.  Lo anterior no obliga a las empresas a omitir mencionar su nombre o razón social, en su calidad de remitente.

Evitar el envío de cartas o cualquier medio escrito que den motivo a descalificar la actuación de las empresas de cobranza en las que se efectúen manifestaciones que por su contenido, constituyan excesos que no se apeguen a la verdad, a la ley, a las buenas costumbres o que sean contrarias a la ética profesional.

No utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso en lugares públicos, o en el exterior de los domicilios de los deudores, en los que se haga referencia a su adeudo.

No contactar por cualquier motivo o medio, a deudores cuyos asuntos hayan sido retirados de la asignación de las empresas de cobranza.

Las empresas de cobranza, por conducto de quienes gestionen el cobro, deberán proporcionar al deudor, de requerirlo, toda la información disponible sobre la integración de su saldo.

Las empresas de cobranza deberán ser receptoras de las quejas, comentarios o sugerencias de los deudores.  Para tal efecto, dispondrán de los medios necesarios para darles trámite y en su caso, solución, informando del resultado cuando proceda, al interesado.

Las empresas de cobranza que sean propietarias de carteras que por su naturaleza, deban reportarse a las Sociedades de Información Crediticia, lo efectuarán conforme a las leyes aplicables a dichas sociedades, con la finalidad de que se actualice la información respecto de los deudores que hayan cumplido con sus pagos.

En los casos de procedimientos judiciales en que se hayan embargado bienes y que hayan concluido en pago del adeudo, se deberá dar aviso por los conductos legales correspondientes.

Como podemos ver los siguientes puntos éticos, tienen por objetivo lograr que los derechos de las partes no sean vulnerado y sobre todo exista el respeto en relación a los derechos y obligaciones contraídas por cada una de las parte, esto con el fin de mediar con justicia y solidaridad ante las causas que pudieran haber ocasionado el incumplimiento de la alguna de las parte y llegar aun arreglo justo, cuidando que ninguna de las dos sufran de vulneralidad en sus derechos.

FUENTE:

http://www.apcob.com.mx/menu4.htm

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar