Clase 27

 

Con el transcurso del tiempo, el comercio internacional ha ido adquiriendo un mayor auge a tal punto que en la actualidad representa una parte importante de la actividad de casi todos los países. Los diversos indicadores de apertura de las distintas economías nacionales (total de exportaciones y de importaciones ponderadas con el nivel de actividad económica) han aumentado de forma sostenida. Basta nomás con observar a los distintos artículos que se encuentran en nuestros hogares (electrodomésticos, ropa, muebles, etc.) y calcular que porcentaje representan aquellos que son de origen extranjero.

Ahora bien, ¿Por qué no resulta lo mismo si uno de nosotros compra un auto fabricado en nuestro país, que si lo hace en Brasil? ¿Qué es lo que diferencia a una operación comercial realizada en el mercado interno, de otra efectuada en el plano internacional?
Una transacción internacional se diferencia de la que no lo es por dos razones:
1) La mercadería debe atravesar una frontera, para lo cual se origina una dificultad que puede consistir en una prohibición, aranceles, cuotas, barreras sanitarias, técnicas o no arancelarias.
2) Existen varias monedas. En una transacción en donde una empresa mexicana adquiere un producto fabricado en Brasil por una empresa de esa nacionalidad, el comprador está habituado a operar en pesos, mientras que el vendedor lo hace en reales. Por eso, o el vendedor acepta el pago en pesos y luego los convierte en reales, o el comprador ha de transformar sus pesos en reales, para poder efectuar luego el pago al vendedor.
Es importante diferenciar comercio internacional de comercio exterior, ya que éste comprende todas aquellas transacciones referidas a las operaciones de compra (importaciones) y de venta (exportaciones) que se realizan entre distintos países, sin interesar que las mismas sean realizadas por un ente del sector público o privado. Es decir que las transacciones de comercio exterior pueden darse entre empresas del sector privado de diferentes países, entre empresas del sector privado y del sector público, o entre empresas del sector público o entre Estados entre sí. La contabilización de todas estas operaciones de compras y ventas con el exterior quedan registradas en lo que se denomina Balanza comercial de un país.
El comercio internacional incluye, además de las operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones), todas las transacciones de servicios, operaciones financieras, seguros y fletes, etc. que posibilitan el intercambio comercial entre países. Contablemente toda esta operatoria queda registrada en la Balanza de pagos de un país.
Previo al estudio de los mercados externos, los directivos de la empresa deben tener un adecuado conocimiento del grado de competitividad en el mercado doméstico, de los productos que fabrica. La competitividad no se basa solo en el precio, sino más bien en otro tipo de argumentos, como pueden ser la calidad, el diseño y la confiabilidad del proveedor. Es por ello que sea fundamental la preparación del producto, para lo cual es importante no solo conocer el mercado al que este producto será destinado, sino también realizar las modificaciones necesarias para satisfacer mejor los requerimientos y gustos de los clientes extranjeros, o bien, pueden obedecer a eventuales reglamentaciones del país de destino, situación geográfica, condiciones climáticas, etc. Todo esto hace alusión a la adaptación del producto, la que no sólo se refiere a sus aspectos técnicos, sino también a cuestiones como la marca y el etiquetado.
En la intensa interconexión de los mercados internacionales vigente en la actualidad, sintetizada en el concepto de globalización, la batalla por captar nuevos clientes se ha vuelto más agresiva y requiere del uso de todas las herramientas disponibles, entre las que se destacan la creatividad y la eficiencia.
Además de competir con calidad y precio, es necesario lograr una diferenciación de los productos, para lo cual debemos considerar tanto al diseño como a las etiquetas, envases y embalajes, como dos factores estratégicos en la actividad de exportación, con el fin de que aquellos se identifiquen y destaquen claramente.
Bibliografía:
Comercio electrónico, SCHNEIDER Gary P., Editorial Thompson. ISBN 970-686-329-X
Categorías: Bloque 7Clase 1

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar