Es bien sabido por todos que el derecho al trabajo más que otra cosa, es una necesidad por la cual atraviesa el ser humano como forma de subsistir, recordemos que dentro del sistema capitalista, prácticamente existen dos clases sociales, la clase rica o empresarios y la clase de los trabajadores, se habla mucho de dignificar el trabajo, y aunque ha habido logros significativos, aun sigue mucho por haber para lograr la justicia plena de los trabajadores. Existen diferentes tipos de labores y esto obedece básicamente a la infraestructura que presente el Estado en materia económica, como ya sabemos, dentro del plano económico tenemos a los países desarrollados y a los que se encuentran en vía de desarrollo, en los primeros aunque no se haya llegado a la justicia total en la relaciones laborales, existen diferencias muy remarcadas con los países en vía de desarrollo, esto debido a la infraestructura económica que presentan los Estados desarrollados, por la sencilla razón de las condiciones de vida en la que se desarrolla el trabajador de las naciones industriales en comano levantada-01mparación de los trabajadores en países pobres o en vía de desarrollo, donde las oportunidades laborales son inferiores y las condiciones de trabajo presentan muchas deficiencias en materia laboral como a continuación  nos expresa el autor.

El derecho al trabajo es una aspiración social e individual del trabajador, moralmente válida, dinámica, por alcanzar un nivel de vida adecuado para él y su familia, garantizada por el Estado con acciones de protección y promoción que permitan la dignidad del trabajador y su familia, a través de acciones normativas y políticas -económicas, sociales, y culturales- que como mínimo aseguren el pleno empleo, estabilidad laboral, salario justo y condiciones adecuadas en el trabajo.

Como observamos, el concepto de derecho al trabajo está sujeta a la existencia de elementos condicionantes y necesarios, estos son:

  1. Son aspiraciones sociales, morales y dinámicas.
  2. El Estado democrático.

III. Garantiza un nivel de vida adecuado al trabajador y su familia mediante acciones normativas y políticas, económicas, sociales y culturales.

  1. Aseguren el pleno empleo, estabilidad laboral, salario justo y condiciones adecuadas en el trabajo.

“La historia del derecho de trabajo es uno de los episodios más dramáticos, por su profundo sentido de reivindicación de los valores humanos, tal vez el más hondo de todos, por lo que es la lucha por la liberación y dignificación del trabajador, lo que es tanto, como decir, la liberación y dignificación del hombre en su integridad”.

Cuando decimos que el derecho al trabajo es una aspiración o en palabras de Peces Barba “una pretensión moral”, partimos de la realidad en los países subdesarrollados, la cotidianidad contradice los postulados de un derecho laboral de Estados desarrollados, para los cuales, el eje central de este ordenamiento es la armonía entre capital y trabajo.

Es necesario y está es la principal aspiración moral dignificar al trabajador, valorando y reconociendo su esfuerzo en el proceso productivo, dándole estabilidad laboral y garantizándole un ingreso que pueda satisfacer las necesidades materiales de él y su familia.

La reivindicación de la dignidad del trabajador necesita de un poder democrático fértil, socialmente solidario que pueda abrigar y comprender las demandas sociales. No se trata de rupturas sino de la búsqueda de la armonía y fraternidad humana.

En este sentido, el derecho y la justicia son elementos indispensables de un Estado democrático que proteja y promueva la dignidad individual y colectiva de los pueblos.

Mientras eso sucede, sigue siendo válida la exclamación de Ihering: no es siempre la estética, sino la moral, quien debe decirnos lo que es la naturaleza del Derecho y lejos de expulsar la lucha por el Derecho, la moral la proclama un deber.

Es realmente una prueba difícil, pero la humanidad está llena de filántropos y mártires: Gandhi, Luther King, Rene Casini, Helder Cámara, Georges Pire, Oscar A. Romero, Juan Gerardi, Juan XXIII, Paul Emil Liger, son un ejemplo.

La interdependencia del poder y el derecho que Norberto Bobbio, señala con claridad: el derecho se funda en último análisis en el poder.

La relación de la justicia con el derecho y el poder es el hecho fundante básico del ordenamiento jurídico.

Justicia del derecho y legitimidad del poder son irrescindibles. El primer elemento de un derecho justo será un poder legítimo. Como veremos, lo que llamaré una teoría democrática de la Justicia tiene como primer escalón, un escalón formal, la consideración de un poder racionalmente legitimado, es decir, de un poder democrático.

Partiendo de este reconocimiento, el derecho justo que libera y dignifica al trabajador únicamente es posible si el poder se democratiza y esto se refleja en la construcción de un ordenamiento flexible y justo.

shutterstock_18108616Mucho se habla del derecho de justicia laboral, de la dignificación del trabajo y de elevar la calidad de vida de los trabajadores, algunos juristas en derecho laboral opinan que un trabajador en condiciones laborales óptimas, es un trabajador productivo y motivado con la empresa, es decir, el trabajador que cuenta con las mejores condiciones laborales, desde equipo de trabajo, jornada laboral y prestaciones superiores a las que marca la ley, tiende al compromiso de cumplir. Ciertamente la legislación de nuestro país ha establecido una serie de derechos en favor del trabajador, pero creo yo, debido a la infraestructura económica del país no ha sido posible el goce de los mismos en su totalidad, es por que mucho connacionales  van en busca del sueño americano,  ya que las condiciones laborales en su región carecen de estabilidad y bien remunerado, en el país extranjero casi por lo general trabajan sin derechos labores o bajo la protección de los mismos, no obstante el pago por su jornada resulta superior a que pudieran devengar en nuestro país, como ya sabemos el vecino país del norte es una potencia económica y su tendencia industrial le permite contar con una infraestructura capaz de mantener condiciones de empleo de mucha estabilidad y excelente remuneración, además de una jornada inferior a l de nuestro país en favor de sus trabajadores. Creo que es urgente que el legislador vea o busque las mejores condiciones de vida para los trabajadores y que estos tengan un pleno goce de la justicia laboral en todos sus sentidos, lo cual será el conducente, primero a evitar la fuga de mano de obra y segundo al crecimiento económico del país.

Disponible en:

http://www.seminariodefilosofiadelderecho.com/docencia1/humanos/CONTENIDOS/DDHH/9.5.DERCOLTRABAJO1.pdf   Recuperado el 12/04/2016

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar