Todas las empresas que en su proceso de ventas decidan integrar el crédito como una opción para sus clientes, deberán ingresar a su administración las funciones para su otorgamiento, de esta forma, se implementa un departamento de crédito y cobranza.
El área de crédito y cobranza de una empresa es una pieza clave dentro de una organización. Antes de una venta, el área de crédito debe decidir a quién, hasta qué monto y a qué plazo venderle, y después de la venta, el área de cobranza ve que los plazos de pago se cumplan y cuando no es así, toma medidas para procurar el pago lo antes posible. Esto viene a estar directamente relacionado con los ingresos de la compañía y con su capital de trabajo, y se refleja en su salud financiera.
En general se puede establecer que la cobranza es el proceso de recaudar las ventas por las que se ha concedido un plazo para diferir el pago. Al asignarle a los clientes una línea de crédito, aceptamos que éstos puedan disponer de mercancías o dinero y pagar después de transcurrido el plazo, al reembolsar el importe de la venta, el cliente liquida el préstamo de dicha mercancía o dinero.
El objetivo de la cobranza es proveer a tesorería del efectivo necesario para las operaciones diarias para las inversiones futuras y para el cumplimiento de financiamiento. La cobranza mide la capacidad de una empresa para generar efectivo con sus propias operaciones, mantener y ampliar su capacidad de operación instalada, planear sus operaciones financieras y finalmente, cumplir el objetivo principal de todo negocio que es el de pagar dividendos a sus accionistas.
Su relación más importante es con el departamento de ventas, producción y tesorería, cada uno representa una área funcional y su interrelación los hace correspondientes uno de otro, esto es que ninguno de ellos podría actuar de forma aislada, ya que necesitan que cada departamento cumpla su función con eficiencia y eficacia para que el otro pueda iniciar sus actividades y viceversa.
Las necesidades y requerimientos de cada empresa comercial determinarán el tamaño y el tipo de departamento de crédito y cobranza. Es de suma importancia que el tipo de departamento de crédito y cobranza establecido dentro de una empresa sea determinado mediante un cuidadoso análisis de las funciones específicas, así como de los objetivos de la empresa.
Fuente:
Crédito y cobranzas. [Fecha de consulta: 20 de agosto de 2015]. Disponible en:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/opt/credito_cobranza.pdf
0 Comentarios