A lo largo de esta entrada estaremos describiendo el diagnóstico como parte del proceso de análisis de las organizaciones, para ello nos basaremos en el libro Diagnóstico Organizacional del autor Darío Rodríguez.

El diagnóstico organizacional

adm005_04_03

El diagnóstico organizacional es el estudio, necesario para todas la organizaciones, que se encarga de evaluar la situación de la empresa, sus conflictos, esto es, qué problemas existen en la empresa, sus potencialidades o hasta dónde puede llegar y vías de desarrollo que es el camino a seguir para su crecimiento. En general podría decirse que un diagnostico organizacional busca generar eficiencia en la organización a través de cambios. Las organizaciones con todas sus implicaciones, son el resultado de la búsqueda que ha encausado el hombre racional a la prosperidad.

La gran importancia de todo sistema organizacional y las partes que lo forman nace con la llegada de la Revolución Industrial. Crecen las ambiciones, se gestan nuevas necesidades tanto del sector obrero como del patronal y los conflictos se intensifican. Entonces, no sólo existe la preocupación por la creación de nuevas organizaciones, sino que existe la necesidad de planificarlas, mantenerlas en buenos términos, terminarlas si así se requiere y volverlas a crear.

Una de las aplicaciones del diagnóstico organizacional, más adoptada por las organizaciones es la que va encaminada al desarrollo organizacional. El cual es un proceso de cambio estrictamente planeado en base al conocimiento que se tiene acerca de la situación por la que atraviesa la empresa, la evaluación de los resultados después de la implementación de las propuestas.

Existen diversas situaciones por las que se requiere aplicar un diagnóstico a cierta empresa, entre ella encontramos:

  1. El crecimiento de la organización. Esto es que la organización ha incrementado sus activos, ventas y personal. Debido a que ello es un cambio enorme es necesario conocer el impacto de éste crecimiento en todas las áreas de la organización.
  2. El atraso de la organización. Mientras unas empresas dan enormes pasos al unísono con la tecnología, existen muchas otras que se estancan y se posicionan en lugares cerca de la extinción, por ello, en estos casos es más que obvio que problemas comiencen a gestarse, teniendo así la necesidad de un diagnóstico organizacional.
  3. La oferta de calidad. En esta necesidad de aplicar un diagnóstico organizacional cabe mencionar que nos encontramos en un mundo competitivo, en el cual se necesita una ventaja competitiva, y la calidad de lo que se ofrece toma importancia al encontrarnos bombardeados de miles de productos que cubren una misma necesidad.
  4. Otras situaciones para las cuales es necesaria esta herramienta, es la aparición de tecnología de punta que promete mayor productividad y calidad, la innovación que cada empresa debe decidir hacer, los problemas sociales que se gestan y que conforman el entorno de la empresa, y finalmente la simple necesidad de la empresa por conocerse, y el deseo de generar mejoras que la hagan un lugar mejor de trabajo.

Ahora conocemos una definición más del diagnóstico organizacional, así como también algunas de las situaciones por las que se hace necesario. Te invito a ahondar en el tema consultando la bibliografía que se sugiere a continuación.

Fuente:

RODRIGUEZ M. Darío. Diagnóstico organizacional. Tercera Edición. Chile. Alfa Omega Grupo Editor. 2000. 215 p.

ISBN 9701504240

Categorías: Clase 3

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar