La historia económica está compuesta por diversas teorías que han sido determinantes para definir la dinámica mundial en diferentes épocas; muchas de estas teorías han dejado una huella importante en el quehacer de las economías mundiales, otras tantas teorías han pasado y caducado derivada de los cambios en condiciones económicas del mundo.
Hoy en día las fronteras geográficas y comerciales cada vez están formando parte del pasado, y estamos viviendo integraciones comerciales y geográficas que hace algunos años hubiéramos pensado imposibles.
Algunos países han encontrado en los modelos de integración económica la oportunidad para reducir su brecha socio-económica respecto a otros países, lo que ha generado una creciente necesidad de comunicación y vinculación comercial entre estas regiones, impulsando cada vez más el desarrollo e implementación de sistemas y medios de comunicación digital que permiten un mejor y más eficiente desempeño económico de los países.
Todo esto relacionado con la importancia que la información está teniendo como variable dependiente del desarrollo de los países, en el cual el manejo de información se ha convertido en un factor de diferenciación entre las regiones, países, ciudades, negocios y personas, elevando las ventajas competitivas que se ganan en la toma de decisiones estratégicas.
La teoría económica tiene la necesidad y responsabilidad de adaptarse al contexto actual, en el que la globalización, la información y las Tecnologías de Información (TI) son aspectos a considerase porque están transformando las economías, los negocios, el comercio, los servicios, y a los consumidores, entre otros.
Es por eso que desde hace ya algunos años, las economías del mundo están redefiniendo sus modelos económicos considerando el importante rol que las Tecnologías de Información tienen en sus economías como habilitadoras de los sectores económicos que generaran el valor económico en sus Productos Internos Brutos (PIB´s), reduciendo los costos y tiempos de producción y comercialización de los productos y servicios generados en el país.
En este sentido alrededor del mundo, se están desarrollando teorías económicas y modelos reconocidos o identificados por los muchos nombres como se les conoce actualmente, entre las que se encuentran la Economía Digital, la Economía del Conocimiento, la Economía de Internet, entre otras, siendo éstas las más comunes y más estudiadas a nivel mundial.
Estas diferentes teorías y modelos económicos tienen la característica de considerar a las Tecnologías de Información, el conocimiento y el Internet, su base de estudio y las variables más importantes para entender y explicar el origen y fin de estos nuevos modelos.
Cabe señalar que los países más desarrollados son también los más avanzados en cuanto al desarrollo e implementación de estos modelos, esto se explica por la madurez de sus mercados y el nivel de acceso a Internet y a las Tecnologías de Información que tienen sus ciudadanos-consumidores, sus gobiernos y las propias empresas.
El reto de países como el nuestro es el de integrarnos en esta dinámica actual lo antes posible para poder reducir al máximo la brecha socio-económica-digital (SED) que cada día aumenta en relación con aquellos países que están trabajando en este tema.
Bibliografía:
CHIAVENATO, Idalberto. INTRODUCCION A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN 7 Edición. Lugar de publicación: Edo. De México. Editorial: Mc-Graw-Hill Interamericana. Año de publicación: 2007 561p. ISBN: 978-97010-5500-7
0 Comentarios