El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos. Geométrico, Arcaico, Clásico y Helenístico. El periodo geométrico se desarrolla del 900 al 700 a C. destaca el arte funerario tanto en la pintura como en la fabric ación de urnas funerarias llamadas píxides.
El periodo arcaico inicia con la celebración los primeros Juegos Olímpicos, 776 a. C. mientras que el final lo marca hacia el 499 a. C. con el inicio de las guerras médicas. El periodo clásico llamado también siglo de Pericles abarca todo el siglo V a C. en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales.
Pericles supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, fomentó las artes y las letras. Se conoce como período helenístico a la etapa fechada entre el 323 a. C. y el 30 a. C. Atenas se caracterizó por ser el centro tanto intelectual y religioso, ya que en esta ciudad se encuentran ubicados el Templo de Hefesto, el Partenón y el Templo de Zeus Olímpico. En esta ciudad se desarrollo el pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Maestro La Organización social de Atenas en la época clásica, estaba dividida por hombres libres y esclavos, a pesar de tener un sistema democrático.
La instancia suprema era la Asamblea General de todos los ciudadanos. El bronce y el mármol eran los materiales más empleados. El gran proyecto arquitectónico de la época fue la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. El templo de Zeus en Olimpia fue otra obra relevante de entre los numerosos templos construidos en este periodo. La cerámica fue otra de los artes que alcanzó su apogeo en esta época. En arquitectura se dio una revolución con la creación de la ciudad moderna, organizada en barrios regulares y calles paralelas.
La intensa vida social tenía lugar en la calle, por eso organizaron en la parte central de las ciudades distintos espacios para las diferentes funciones. La arquitectura griega clásica también se ve representada, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios. El formato estándar de los edificios públicos griegos se conoce a través del Partenón y el Hefestión de Atenas, el grupo de Paestum, el complejo de templos de Selinunte y el templo de Zeus. La Acrópolis, es el conjunto arquitectónico más notable edificado por los griegos, a la ciudadela de la antigua Atenas se le denomina tradicionalmente la Acrópolis.
0 Comentarios