Es indudable la influencia del Derecho romano en la mayoría de los Estados europeos y pese a la marcada prohibición que ordenaron los reyes en Inglaterra en los años 1143 y 1234, este derecho tuvo cierta influencia sobre el sistema jurídico anglosajón, esta influencia se destaca principalmente en los procedimientos civiles y algunos marcados principios jurídicos establecidos en el procedimiento judicial del sistema jurídico inglés.

Se puede decir,  que este sistema jurídico es característico en cuanto a su procedimiento y por su aplicación, pero es innegable que se inmerge en la influencia de lo que fue el Derecho Romano en la Edad Media, a continuación haremos un estudio de cómo llegó el Derecho Romano al sistema inglés, así como la apreciación de este dentro del derecho Anglosajón o Common Law.

La recepción del Derecho Romano en Inglaterra. La Common Law y Equity.

 La recepción del Derecho romano en Inglaterra reviste un especial interés dado que, por un lado, el sistema jurídico anglosajón es más próximo a lo que fue el sistema romano de la etapa clásica, sobre todo desde el punto de vista del procedimiento civil y de algunos de sus principios jurídicos; pero, por otro lado, se mantuvo más resistente a la penetración del Derecho romano durante la Edad Media, a diferencia del resto de Europa y, ello, a pesar de que fuera el primer país que experimentara la influencia fuera de Italia de la escuela de los glosadores.

Concretamente, VACARIO que emigró en 1143 de Italia a Inglaterra fue profesor en la Universidad de Oxford y autor del Liber pauperum, que era un resumen de la obra justinianea. Sin embargo, en 1151 el rey Esteban le prohíbe la enseñanza del Derecho Romano y, en 1234, Enrique IV prohíbe en general la enseñanza del Derecho Romano en Londres. Sin embargo, el Derecho Romano encontró vías de difusión gracias a los discípulos de VACARIO y a las obras de RANULPH DE GLANVILL y HENRY DE BRACTON que permitieron la sistematización científica del Derecho inglés (Common Law) pero a partir del Derecho romano, teniendo especial influencia la obra de los glosadores.

Así las cosas, el hecho indiscutible es que Inglaterra no reaccionó como los otros reinos europeos en la Baja Edad Media ya que su sistema jurídico en vez de avanzar por la vía de la racionalización que llevase a la codificación, se mantuvo más próximo a lo que fue el sistema procesal romano clásico, esto es, desarrollándose a través de la vía jurisdiccional. Concretamente, el derecho inglés tradicional fue obra exclusiva de los Tribunales Reales de Westminster, ejerciendo su competencia aplicando el Derecho configurado por los usos jurídicos locales y una gran variedad de fórmulas procesales en las que existían elementos romano-canónicos, ante cualquier laguna jurídica.

La Jurisprudencia de estos Tribunales superiores formó el Common Law, con un carácter eminentemente rígido y formal. De ahí que dicha rigidez tuviese que ser suavizada por la existencia de una vía jurisdiccional paralela a la de los Tribunales: la Equity. En concreto, cuando una acción no era admitida por el correspondiente Tribunal Real de Westminster, por no ajustarse a las estrictas reglas del Common Law, los litigantes tenían abierta la posibilidad de recurrir al Tribunal del Canciller Real (Court of Chancery), que tenía la facultad de crear derecho por delegación real, mediante el “privilegio de gracia” y en el que sus decisiones estaban basadas en la simple “equidad”. Así, dicho cauce procesal terminó recibiendo el nombre de Equity y el Court of Chancery desempeñando una tarea esencial de perfeccionamiento del derecho inglés en la medida que flexibilizada la aplicación del Common Law.

 Con lo anterior podemos apreciar que actualmente, aunque existe en Inglaterra una cierta tendencia a la legalización de ciertas áreas Statute Law, puede decirse que sigue la tradición de ser un derecho esencialmente judicial y que, en su desenvolvimiento, existen aspectos que nos recuerdan al Derecho romano. Esto es por la características que maneja el sistema inglés en los procedimientos civiles, recordemos que el Derecho Romano se ha tenido mucha influencia en muchos Estados, no solo de Europa sino, del mundo entero, es por ello la importancia de su estudio, ya su notada influencia nos hará comprender mejor a las leyes que rigen en el propio planeta por el claro sentido que marca el origen del derecho.

FUENTE:

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar