Las dos grandes vertientes de este género son la novela y el cuento. En esta lectura “La vida según Hemingway”, escrito por el escritor Enrique Vila-Matas en 1998, podemos encontrar cómo es que la vida personal de este escritor influye en su creación, ya sean cuento o novela. Vamos a leer un fragmento. La información fue obtenida de http://www.enriquevilamatas.com/textos/texthemingway.html

La vida según Hemingway

La historia de ese hombre acabado -que había sido atractivo, vital, soldado y guerrillero, boxeador, cazador y pescador, gran bebedor- había comenzado 63 años antes en Oak Park, Illinois. Su padre, el doctor Clarence Edmonds Hemingway, le había enseñado a pescar, a manejar herramientas y armas, a cocinar carne de venado, mapache, ardilla, paloma silvestre, peces de lago. Pero le había enseñado también que nunca se debía matar por el placer de matar, una regla que su hijo olvidó cuando fue hombre. Hemingway se pasó la vida matando animales. El negativo de sus gloriosas fotografías de cazador de leones en Kenia es una patética y ridícula imagen en la que lo vemos con un rifle… matando patos en Venecia.

Para Vargas Llosa, cuando Hemingway iba a los toros, recorría las trincheras republicanas de España, mataba elefantes o caía ebrio, no era alguien entregado a la aventura o al placer, sino un hombre que satisfacía los caprichos de esa insaciable solitaria: el bicho de su vocación literaria. «Porque para él», escribe Vargas Llosa, «como para cualquier otro escritor, lo primero no era vivir, sino escribir». El propio Hemingway pareció confirmarlo cuando dijo: «Una vez que escribir se ha convertido en el vicio principal y el mayor placer, sólo la muerte puede ponerle fin».

[…]

Enrique Vila-Matas

Barcelona, abril 1998

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar