El lenguaje ensamblador, es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores, y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.

Lenguaje ensamblador: secuencia lógica de sentencias pertenecientes a alguna de las siguientes clases:

  • Una línea de comentario.
  • Una instrucción ejecutable.
  • Una directiva de ensamblado.

Programa ensamblador: traduce el lenguaje ensamblador al lenguaje máquina de la CPU.

Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente texto.

Depuración de programas es el proceso de identificar y corregir errores de programación. En inglés se le conoce como debugging, es que se asemeja a la eliminación de bichos (bugs), manera en que se conoce informalmente a los errores de programación.

Los simuladores son capaces reejecutar en una PC programas realizados para el microcontrolador. Los simuladores permiten tener un control absoluto sobre la ejecución de un programa, siendo ideales para la depuración de lo mismo. Su gran inconveniente es que es difícil simular la entrada y salida de datos del microcontrolador.

Placas de Evaluación, se trata de pequeño sistemas con un microcontrolador ya montado y que suelen conectarse a un PC desde el que se cargan los programas que se ejecutan en el microcontrolador. Las placas suelen incluir visualizadores LCD, LEDs, fácil acceso a los pines de E/S, etc.

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar