Dentro de los sistemas económicos capitalistas, el mercado es la institución fundamental a través de la cual se llevan a cabo los intercambios. De ahí que en los últimos años haya pasado a nombrarse como sistema de “economía de mercado”. De esta forma, se le llama mercado al encuentro entre compradores y vendedores, consumidores y empresas.
De acuerdo con la teoría económica dominante los mercados funcionan mediante la interacción de los flujos de cantidades de oferta y demanda; mediante estos flujos se determinan, según esta teoría, tanto los precios de mercado de los bienes y servicios, como sus fluctuaciones y las cantidades que se intercambian.
Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio. Al precio acordado se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien o servicio por una cantidad de dinero también determinada. Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Los precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción, mientras que los precios altos tienden a reducir en consumo y estimular la producción. Los precios actúan como el mecanismo equilibrador del mercado.
Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema de economía de mercado. Cuando se prohíbe el intercambio privado, como sería el caso de la droga, se crea una escasez del producto en cuestión y aparecen los mercados negros.
Hoy día la existencia de un mercado no implica un lugar físico, como ha ocurrido durante la mayor parte de la historia. También hay mercados por internet, o por teléfono. Existen mercados para bienes y servicios y también para el intercambio de factores productivos, como el capital financiero o el trabajo.
En la actualidad la mayoría de los mercados son globales, los bienes se producen en una punta del mundo y se transportan para venderlos por todo el globo. En realidad existen tantos mercados como bienes, servicios y factores tenemos, de manera que se habla del mercado del trigo, del inmobiliario, del transporte, de la electricidad, del trabajo, etc.
Fuente:
Introducción a la economía social de mercado. [Fecha de consulta: 20 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.kas.de/wf/doc/kas_29112-1522-4-30.pdf?111103181357
0 Comentarios