Es evidente que el poder del Estado en la mayoría de las constituciones en el mundo, es un poder dividido en tres poderes y a través de dicho documento es que logra su aplicación. Resulta pues conveniente que analicemos en qué consiste el poder de la mano invisible en la Constitución.
El poder es fruto de una relación en que unos mandan y otros obedecen. Está ligado a las ideas, creencias y valores que permiten la obtención de esta obediencia y dotan de autoridad y legitimidad al que manda. Este conjunto de legitimador, que es el componente principal del poder, va acompañado de la violencia y su ejercicio. La distribución, concentración y ordenación del poder no vienen dadas sólo por los textos legales, sino también por otros componentes.
Al organizarse el pueblo como Estado, genera una organización jurídico política que debe tener unidad de actuación sobre el pueblo mismo dentro del espacio geográfico donde ejerce soberanía con el fin de lograr el bien común. El poder del Estado es único e indivisible, y no personalizado, ya que no se identifica con ningún gobernante. Es una actuación orgánica y funcional referido a gobernantes y gobernados. Comprende la cooperación, integración, coordinación, ordenación de todos los integrantes de la organización estatal.
“Algunos consideran que el gobernante no posee el poder del Estado, sino que tiene poder dentro del Estado, pues el poder estatal radica en el Estado, y será siempre un poder legal. El Estado dentro de su territorio monopoliza el poder y la fuerza, pero para ello es necesario que sea aceptado y reconocido por toda la comunidad. Según el modelo político que se tome, el poder del Estrado será justificado de diversas formas. Para Hobbes, defensor del absolutismo, ese poder sin límites se justifica, en una sociedad integrada por hombres no confiables, ni bondadosos, para que el Estado garantice la paz, el orden y la seguridad. Para el liberal John Locke el poder reside en el pueblo que conserva el derecho de destituir a los poderes constituidos en caso de abuso de la autoridad por parte de estos. Para Rousseau, el Estado es la expresión de la voluntad general en pos del bien común, donde el poder del Estado nace de un contrato por el cual el pueblo cede sus derechos a favor de la comunidad”.
Ahora bien, actualmente existe una crisis de legitimidad del poder del Estado, y en consecuencia, en todas y cada una de las formas de poder que pueden ser subsumidas dentro de aquel. Las razones de la crisis de legitimidad son muy variadas y complejas, como variadas y complejas son las situaciones en las que se materializa el poder del Estado. Pueden señalarse, entre otras, las siguientes: a) Concentración y acumulación de poder; b) Personalización del poder; c) Burocratización y dispersión del poder.
Por ello la Constitución en la actualidad debe ir renovándose para salir de esa crisis en la que el Estado se encuentra. Es una evolución sumamente necesaria ya que están en juego todos y cada uno de los elementos que dependen de la estructura del poder estatal, entre ellos nosotros. Con esto no queremos decir que nuestras vidas pendan del poder del Estado, más bien es un llamado a considerar la existencia sin la necesidad de ser dirigidos por un Estado.BIBLIOGRAFÍA
– http://derecho.laguia2000.com/derecho-politico/el-poder-del-estado
0 Comentarios