La administración necesita de un proceso para llevarse acabo. Diversos estudiosos han propuesto diferentes métodos, pero el más aceptado es el que te muestro después del salto.
Planeación:
La planificación es la primera función de la administración y la misma se lleva a cabo de manera continua porque el transcurso del tiempo exige tanto la re planificación como el desarrollo de nuevos planes.
La planeación directiva es un proceso que comprende las siguientes cinco fases:
- Establecer objetivos y metas empresariales
- Desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el que opera la entidad
- Tomar decisiones respecto a los cursos de acción
- Emprender acciones que tiendan a activar los planes, y
- Evaluar la retroalimentación del desempeño para la re planificación.
Organización:
Organizar es una de las bases del proceso administrativo. La actividad de organizar depende de los planes de la empresa. Consiste en:
- La subdivisión de una empresa en unidades de trabajo manejables (es decir, divisiones y departamentos),
- La asignación o delegación de responsabilidades administrativas y,
- La definición del lugar de las decisiones.
La estructura organizacional generalmente se presenta en organigramas. Casi todas las compañías necesitan unidades o departamentos tanto de línea como de asesoría (“staff”). Los gerentes de línea contribuyen directamente al logro de los objetivos y metas principales de la organización. Por lo tanto, se encuentran en la “cadena de mando”. Ejemplos son producción, compras y distribución. Los gerentes (unidades) de asesoría contribuyen indirectamente (pero de manera importante) a los objetivos de la empresa. Sus contribuciones primordialmente son proporcionar asesoramiento y pericia especializada. Por lo tanto, la gente de las unidades de “staff” no se encuentra en la cadena de mando. Ejemplo de dichas unidades de apoyo son contabilidad, relaciones públicas, personales y legales.
Dirección:
Una vez trazados los planes, decidida la estructura de la organización, el reclutamiento y adiestramiento del personal, el siguiente paso es hacer que se avance en la obtención de la mas definidas. A esta función se le conoce con varios nombres: dirección, motivación, estimulación y otros. Pero cualquiera que esa el nombre con que se le designe a esta función consiste en hacer que los miembros de la organización actúan de modo que contribuyan al logro de los objetivos. La dirección es una actividad muy concreta: requiere trabajar directamente con la gente.
En esta etapa se dan las órdenes a fin de lograr los objetivos buscados dentro de la estructura orgánica específica.
La dirección es “la actividad del mando, entendida como guía de hombres que da lugar primeramente a un flujo de las comunicaciones.
La dirección o don de mandos es la relación en que la persona o líder ó influyen a otras para trabajar unidas espontáneamente, en labores relacionadas, para Elevar a cabo lo que el líder desea. Un guía muestra el camino estando al frente, no empujando desde atrás.
La dirección. Por los miembros del grupo, para que Lleven a cabo las tareas prescritas con cooperación y entusiasmo.
Aquí se plantea antes de ponerlos en práctica quien o quienes los instrumentaran en la etapa de la organización y por lo último quien toma la decisión representa la dirección.
Control:
Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros este progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas por este plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa tenga un éxito. Esta función fundamental de la administración constituye el control. Es una función fundamental de la administración.
Para algunos autores esta fase del proceso administrativo consiste en “el control de la ejecución para establecer las diferencias entre ésta y lo previsto o proyectado en la planeación y I a organización, a fin de resolver sobre tales discrepancias o desviaciones”.
Con el control se busca promover la eficiencia en la operación y la consecución de las empresas para el logro del éxito.
Bibliografía:
- De Welsch,Hilton & Gordon
- Presupuestos
- Ed.Prentice Hall
- México 1990
0 Comentarios