Hola, bienvenido a nuestro blog de matemáticas discretas. Durante esta sesión iniciaremos con una serie de contenidos en donde aprenderás a realizar las conversiones entre los sistemas de numeración. Esto es muy importante, porque en el mundo real, conversiones numéricas se realizan todo el tiempo y en cantidades para nada pequeñas, una simple computadora realiza millones o miles billones de conversiones entre diferentes sistemas de numeración en tanto solo unos segundos.
Tú aprenderás también durante la sesión como realizar conversiones entre binario y decimal por ti mismo usando sencillos procedimientos que mejoraran tu comprensión sobre cómo funcionan los diferentes sistemas de numeración.
Por otro lado existe un programa que se ha vuelto un verdadero multitareas en nuestra computadora, me refiero al programa Excel de la familia de ofimática de Microsoft. Con este programa se puede crear tablas y gráficos muy fácilmente como seguro ya lo sabes.
También permite el uso de fórmulas que ayudan a automatizar nuestras tareas, estás formulas son lo que nos interesa ahora que aprendemos las conversiones.
Por ejemplo si queremos usar la hoja de cálculo para convertir un número del formato decimal a binario podemos usar la fórmula DEC.A.BIN la cual nos permite realizar una conversión e incluso controlar la cantidad de dígitos.
El proceso inverso puede lograrse con la función BIN.A.DEC con cual se puede convertir algún número en binario a decimal. Excel no es programa que suela usarse para este tipo de funciones sin embargo resulta algo muy conveniente ya que es más flexible que la mayoría de las calculadoras científicas.
Puedes practicar con algunos ejercicios en una hoja cálculo de Excel, por ejemplo podemos convertir el número binario a decimal al número 1101 con la fórmula =BIN.A.DEC(1101) y observar el resultado.
El proceso inverso lo puedes lograr con la fórmula =DEC.A.BIN(256,) la cual es usada para convertir el número 256 decimal a su equivalente binario el cual sería 100000000. Te recomiendo hacer algunos ejercicios con estas fórmulas para que te resulten familiares verás lo útil que pueden llegar a ser para ti.
0 Comentarios