Definir un concepto tan común como lo es el de sociedad podría pensarse fácil de realizar, sin embargo, éste se podría complicar debido a las múltiples interpretaciones que la palabra puede tomar. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos “sociedad”, sin embargo resulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma. En este escrito iniciaremos haciendo referencia a la sociedad como un todo, extrayendo un escrito de la bibliografía mostrada al final la cual habla de la sociedad y sus componentes.
El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. La sociedad según Fichter es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Por eso, como diría Fichter, cuando decimos “sociedad” nos referimos directamente a una “estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común”.
La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.
Las sociedades se pueden clasificar, pues éstas se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones, así su clasificación puede ser según los grupos predominantes en: económica, familiar, religiosa y política.
De las sociedades económicas se desprende la empresa que es la célula creadora de riqueza de que dispone la sociedad; una riqueza que permite el desarrollo económico y el consiguiente acceso a la cultura, la salud, la seguridad y todos los elementos que proporcionan bienestar y calidad de vida.
La empresa nace en el seno de la sociedad como respuesta a la necesidad de satisfacer los requerimientos de sus mismos integrantes, de esta forma se encuentran conectadas y sus acciones se afectan mutuamente. Es por esta razón que tanto la empresa como la sociedad pretenden mantener un vínculo en equilibrio que logre satisfacer ambas partes.
Fuente:
Sociedad [Fecha de consulta: 13 de octubre de 2015]. Disponible en: http://faculty.ksu.edu.sa/belaichi/Clases/TRADUCCI%C3%93N%20SOCIAL%20%D8%A7%D9%84%D8%AA%D8%B1%D8%AC%D9%85%D8%A9%20%D8%A7%D9%84%D8%A5%D8%AC%D8%AA%D9%85%D8%A7%D8%B9%D9%8A%D8%A9/Sociedad.pdf
0 Comentarios