En esta introducción te daremos a conocer las características generales de la teoría estructuralista para que al momento de tomar la clase lleves nociones generales de dicha propuesta. A continuación podrás adquirir esas bases e ir hilando los factores necesarios que te ayuden a asimilar de mejor manera el tema en si.
El estructuralismo es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica, los “estructuralistas” tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia
Estos estudiosos rechazan las ideas de subjetivismo, historicismo y humanismo, que son el núcleo central de las interpretaciones de la fenomenología y del existencialismo.
Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de “estructuras”. No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben conscientemente y que limitan y constriñen la acción humana. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo “inconsciente” y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana.
El estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía individual y su aparente desprecio de la historia.
En conclusión, el estructuralismo ha sido una manifestación férrea del sistema económico que nos ordena y administra en todos los sentidos. Esta teoría sociológica viene a fortalecer esos hilos de poder para obtener un individuo cada vez más deshumanizado y controlable.
0 Comentarios