Bienvenido nuevamente a otra entrada de nuestro blog, en entradas anteriores hablamos un poco de lo que es la Ergonomía.
Esta vez hablaremos un poco más sobre ésta, pero aplicada a las computadoras. Hablemos de cada una de las partes de un computador y de la manera en que pueden afectar nuestra salud.
Comencemos con el monitor: Está demostrado que, al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves. Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisión oftalmológica.
En cualquier caso, para evitar síntomas como escozor, parpadeo, visión borrosa, fatiga visual, etc .
Al utilizar el monitor debemos tomar en cuenta ciertos puntos.
Angulo de visión: La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5º y los 35º por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo.
De esta manera se evita la sobre-exigencia de los músculos de la columna vertebral sobre todo los de la nuca, que dan como resultado dolores de cabeza, espalda, hombros y/o cuello. Para mantener el ángulo, la pantalla o la mesa deben tener la altura regulable y además el monitor poseer una inclinación de por lo menos 3° hacia adelante y 15° hacia atrás desde el plano vertical.
Distancia: En las tareas que impliquen la lectura de datos o de un texto, la distancia entre la pantalla y la persona debe ser superior a 40 cm e inferior a 70cm.
Ubicación: El usuario debe ubicarse siempre de frente al monitor. La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.
Hablemos ahora un poco sobre el teclado: Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada hacia afuera. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis, o cualquier lesión asociada a dichos sobreesfuerzos, especialmente si la estación de trabajo no está organizada adecuadamente. Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas.
Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. El teclado ergonómico ofrece además otras ventajas como la apertura de las partes acomodándolo al mejor ángulo de trabajo, y teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso. Son más caros que los normales pero, si se pasan muchas horas ante el ordenador, vale la pena considerarlos.
Mouse: Hay ratones diseñados específicamente para los contornos de las manos, derecha o izquierda. Se debe ubicar el dispositivo a su alcance ofreciendo así una comodidad natural y máxima coordinación mano-ojo, de lo contrario puede causar molestia en el hombro, la muñeca, el codo y antebrazo. Hay que asegurarse de estar sentado a una altura tal que la muñeca no se extienda, y así su mano descanse naturalmente sobre el Mouse.
Además del mouse, hay disponible una gran variedad de dispositivos de entrada. Teniendo en cuenta sus limitaciones físicas y sus requerimientos, existen por ejemplo: almohadillas táctiles, pantallas táctiles que permiten apuntar directamente a un objeto, entrada por voz, y dispositivos de tipo pluma que usan pensión, luz, interrupción electromagnética o frecuencia de radio para introducir y manipular la información.
Estos son solo algunos datos y recomendaciones que podemos tomar en cuenta, para realizar un uso del computador más ergonómico y así cuidar nuestra salud.
Para reforzar un poco más el tema te invito a revisar el siguiente video que te comparto a continuación.
Bibliografía
hammet0483. [En línea] (08 de 12 de 2011). Ergonomia frente al computador. [Fecha de consulta 28 Octubre 2013] Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=5UQN1AHopw8
0 Comentarios