Es muy común en las películas, sobre todo en las de ciencia ficción, ya sean exitosas o no, que parte de las facultades tecnológicas que se presentan estén por encima de nuestra tecnología actual o a veces simplemente rebasan la barrera y llegan a ser cosas absurdas.
Recordando esa mala costumbre de Hollywood se pueden citar algunas cintas que a pesar de en un principio parecer del todo normales, si se observan los pequeños detalles, se verá que no tienen fundamento científico ni tecnológico.
Por ejemplo en la película “The Core” que fue conocida en Latinoamérica como “El núcleo” un supuesto grupo de expertos a los que se les puede clasificar como “terranautas” dado viajarán al mismísimo núcleo de la tierra en una suerte de vehículo súper resistente (el cual por cierto tampoco existe) con el objetivo de siempre que es que Estados Unidos salve el mundo, porque al núcleo de la Tierra se le ha ocurrido dejar de girar, lo cual tiene malas implicaciones para la vida como la conocemos.
Pasando por alto el hecho de poder construir un vehículo tripulado capaz de resistir las altas temperaturas y presiones del manto terrestre y el núcleo externo, dando soporte de vida a un grupo de personas, surge un evento que llama mi atención como estudioso de las telecomunicaciones y es… que es posible la comunicación de voz por radio con la superficie… ¿Crees que no tiene de raro? piénsalo de nuevo.
Recuerda que para que una transmisión de radio suceda, ondas electromagnéticas deben viajar entre el emisor y el receptor, estás pueden viajar en el vacío sin problemas a casi la velocidad de la luz. Por otro lado cuando el medio por el que viajan es diferente el índice de refracción provoca más y más pérdidas de la señal, de hecho en el mundo real una comunicación por ejemplo con submarinos sumergidos en agua salada se vuelve algo muy difícil.
Para transmisiones como estás se usan las conocidas como extremadamente bajas frecuencias que van de entre 3 y 30 Hz estás frecuencias pueden atravesar varios cientos de metros en agua saluda y varios kilómetros en roca, lo que nos hace pensar, entonces lo del núcleo si es posible, sin embargo seguimos en un error.
El problema surge cuando volvemos al tema de la voz, para poder modular la frecuencia usada en la red telefónica tradicional es entre los 300 y 3.400 Hz lo cual está muy por encima de las frecuencias extremadamente bajas. En la realidad la comunicación en está banda de frecuencias se limita a transmitir mensajes de texto de forma lenta entre la superficie y el submarino sumergido y además para poder responder se necesitaría una antena de varios miles de kilómetros de largo lo cual no es posible, es por eso que la comunicación es en un solo sentido y no se puede responder.
0 Comentarios