Empezamos con nueva unidad dedicada a la formulación de estrategias, estudiando las matrices de comportamiento usadas para dicho proceso, veamos a continuación el tema hallazgo de un nicho propicio.
Usemos información del libro Administración estratégica y política de negocios de los autores WHEELEN, L. Thomas, HUNGER, J. David.
Hallazgo De Un Nicho Propicio
Un resultado deseado d el análisis de lo s factores estratégicos es identificar un nicho donde una organización pueda usar sus competencias centrales para aprovechar una oportunidad de mercado específica.
Un nicho es una necesidad del mercado que en ese momento está insatisfecha. La meta es encontrar un nicho propicio esto es, uno extremadamente favorable y tan apropiado para el ambiente interno y externo de la empresa que es poco probable que otras corporaciones la desafíen o desplacen de él. Un nicho es propicio cuando es lo suficientemente grande para que una empresa satisfaga su demanda. Después de que una empresa encontró y llenó ese nicho, no tiene caso que un competidor potencial invierta tiempo o dinero para perseguir ese mismo nicho.
Encontrar un nicho de este tipo no siempre es fácil. La administración de una empresa debe buscar siempre una ventana estratégica es decir, una oportunidad de mercado única que está disponible sólo por un tiempo limitado. La primera empresa en encontrar una ventana estratégica puede ocupar un nicho propicio y desalentar a la competencia.
A medida que un nicho crece, lo mismo puede hacer una empresa dentro de ese nicho, ya sea mediante el aumento de la capacidad de sus operaciones o a través de alianzas con empresas más grandes. La clave es identificar una oportunidad de mercado en la que la primera empresa en alcanzar ese segmento de mercado obtenga y conserve una participación dominante en el mercado. El concepto de nicho propicio es decisivo para la industria del software. La demanda inicial pequeña de mercados emergentes permite a nuevos proyectos empresariales perseguir nichos demasiado pequeños como para ser percibidos por empresas establecidas.
Los nichos también pueden cambiar, en ocasiones más rápido de lo que una empresa puede adaptarse a ese cambio. La administración de una corporación puede descubrir mediante su análisis de situaciones que necesita invertir fuertemente en las capacidades de la empresa para que sigan siendo competitivamente fuertes en un nicho cambiante.
Para detectar el nicho propicio para la empresa, está debe de contar con administradores capacitados que conozcan la situación cambiante que domina a la compañía. Teniendo estas herramientas la empresa estará lista para aprovechar las oportunidades de negocios que se presenten.
BIBLIOGRAFÍA
WHEELEN, L. Thomas, HUNGER, J. David. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE NEGOCIOS Conceptos y casos. 10 Edición. México: Pearson educación, 2007, 768 p.
ISBN: 9789702608783
0 Comentarios