Página de Inicio › Foros › UNIVIA › Licenciatura en Informática › Curso – Taller de Programación Básica › Clase 02 – Estructura básica de una página web con HTML
- Este debate tiene 4 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 10 meses por
LuisCastro.
-
AutorPublicaciones
-
-
1 marzo 2016 a las 9:14 am #783
LuisCastro
BloqueadoBienvenidos nuevamente a este Curso-Taller de programación básica, en esta sesión prepararemos el camino para escribir y ejecutar nuestro código.
Antes de iniciar con JavaScript es necesario que veamos lo básico de HTML es por ello que iniciaremos con las etiquetas.
Las etiquetas son las herramientas necesarias para marcar texto dentro de una página web, estas etiquetas son leídas por el navegador e interpretadas según sea indicado.
Como inicio tenemos a la etiqueta <!DOCTYPE html> esta etiqueta es la encargada de decirle al navegador web que usaremos la versión 5 de html, esta etiqueta no tiene etiqueta de cierre ya que marca a todo el documento.
La siguiente etiqueta es la etiqueta <html> </html> esta etiqueta encierra toda nuestra página web y se divide en 2 partes que son
<head> y <body> dentro de la etiqueta head encontramos las etiquetas de configuración de nuestra página, como el idioma con la etiqueta <meta> o el título de nuestra página con la etiqueta <title>
Por último tenemos la etiqueta <body> que es donde se encuentran todas las demás etiquetas con las que vamos a trabajar, dentro de body, como la palabra lo indica, el cuerpo de la página web, usaremos las etiquetas necesarias para que nuestra página nos muestre la información que necesitamos.
Algunas etiquetas que podemos utilizar son las etiquetas <h1></h1> <h2></h2>… <h6></h6> estas etiquetas nos sirven para marcar el texto de nuestra página como encabezados <p></p> nos sirve para marcar párrafos <strong></strong> para negritas o bold, estas etiquetas son algunas solo algunas pero son suficientes para iniciar con nuestro curso de programación.
Para iniciar con las prácticas es necesario que conozcas las herramientas que utilizaremos, el navegador web que puede ser Mozilla Firefox o Google Chrome o el que tú uses, en este curso estaremos usando Chrome.
La otra herramienta que utilizaremos es un editor de texto, editores de texto hay muchos, y gracias al internet podemos buscar y bajar muchos que son gratuitos y muy compatibles con muchos lenguajes de programación.
Ahora te invito a ver el video para crear una pequeña página web.
Actividad Extra:
1.- Elabora una página web, con el título “Mi primer trabajo del curso” agrega en el cuerpo (body) de la página “Hola Mundo”.
2.- Elabora una página web, con tu nombre como título, agrega en el cuerpo (body) de la página tus datos personales como;
Nombre Completo
Teléfono
INSTALACIÓN DE SUBLIME TEXT Y OTROS SOFTWARE PARA ESCRIBIR CÓDIGO
Como ya viste para nuestro primer ejemplo utilizamos un bloc de notas sencillo y común, ya que quiero que veas lo fácil que es diseñar algo en la web, sin embargo usaremos un IDE (Integrated Development Environment) o editor que se llama Sublime Text, este editor de text es gratuito y de libre distribución, la página para descargar Sublime Text 2 es https://www.sublimetext.com/ espero que ya lo tengas instalado la próxima sesión, ya que nos ahorrará mucho trabajo.
Eso fue todo por hoy, la próxima clase veremos la forma de resolver un problema con un diagrama de flujo y código para programar.
-
3 junio 2016 a las 11:13 am #1406
Verónica Margarita Cumplido Valdez
ParticipanteProfesor, ¿Tengo qué instalar Sublime Studio 3 o Visual Studio Code?
-
3 junio 2016 a las 11:16 am #1407
Verónica Margarita Cumplido Valdez
ParticipanteOh, ya no se preocupe profesor, era el SublimeText y ya lo tengo, gracias.
-
-
7 junio 2016 a las 9:04 am #1520
DANIELA GUADALUPE SANTOS CONTRERAS
Participantebuen día compañeros:
maestro luis solo quisiera avisarle de mi avance en clase ya que no había escrito nada en los foros. tengo las actividades de las clases 2 y 3.
les deseo un lindo día
-
Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 10 meses por
DANIELA GUADALUPE SANTOS CONTRERAS.
-
7 junio 2016 a las 9:13 am #1523
LuisCastro
BloqueadoHola Daniela
Que bueno tenerte en el curso.
Espero que aprovechemos al máximo las clases.
El objetivo de los foros es el de aportar ideas sobre lo que aprendimos en la clase, hay muchas formas de resolver el mismo problema, es por ello que nos interesan tanto las opiniones de los demás.
Saludos
-
Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 10 meses por
-
-
AutorPublicaciones
- Debes estar registrado para responder a este debate.